7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Igualdad presenta al Consejo de Servicios Sociales los ejes del presupuesto de 2.100 millones para 2020

    Igualdad presenta al Consejo de Servicios Sociales los ejes del presupuesto de 2.100 millones para 2020
    Imagen de la reunión del Consejo de Servicios Sociales, que ha presidido este martes la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

    SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado este martes al Consejo de Servicios Sociales de Andalucía sobre los más de 2.100 millones con los que contará el presupuesto de su departamento para 2020, cifra que supone un incremento de 61,6 millones, casi un 3% más que en este 2019.

    Ruiz ha detallado que el programa presupuestario 32 E, con la denominación de 'Proyectos de interés social', estará dotado con 45,6 millones de euros para financiar las actuaciones de carácter transversal que desarrolla la Consejería, como son la gestión de la convocatoria de subvenciones de interés social con cargo a la asignación presupuestaria del 0,7% del IRPF, y el desarrollo de actuaciones en materia de conciliación, ha informado este departamento a través de una nota.

    Entre otras partidas, ha destacado que el programa que acapara el mayor volumen de recursos es el de Atención a la Dependencia, envejecimiento activo y discapacidad, con un total de 1.509,2 millones de euros.

    El grueso de este programa, 1.305,9 millones de euros, se destina a la atención a la dependencia a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia. "Son 39 millones más que en el ejercicio actual, lo que equivale a una subida de 3,1%", ha anunciado.

    En 2020 los complementos a las pensiones asistenciales se incrementarán un 4% y 142 millones de euros corresponderán a la Renta Mínima de Inserción Social.

    El programa de Atención a la Infancia está dotado con 192,7 millones de euros y se destinan 62,2 millones a garantizar el funcionamiento de los 202 centros de protección de menores.

    "Se continuará con el impulso a la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía, con la dotación de 11,8 millones para la concesión de ayudas económicas a las familias que pasan por dificultades", ha subrayado Ruiz.

    Ha informado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cuenta con un presupuesto de casi 44,1 millones de euros, de los cuales 6 millones de euros se dedican al mantenimiento de los Centros municipales de información a la mujer, y asume la ejecución de 14,2 millones del programa 31T 'Protección contra la violencia de género'.

    Junto a este desglose de las cuentas para 2020, la consejera de Igualdad ha realizado un balance de la ejecución presupuestaria de las cuentas del presente ejercicio.

    Ruiz ha subrayado que "se ha formalizado un nuevo concierto social para la atención a personas con discapacidad en situación de dependencia, incrementando, en 265 nuevas plazas, la oferta existente. Y también se va a ampliar la oferta en la atención residencial para personas mayores con 200 plazas públicas, que se incorporan a la red de servicios mediante convenio".

    "Por otra parte, la ejecución de la prestación económica de la Renta Mínima de inserción social, en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 77,53 millones de euros, frente a los 53,79 millones ejecutados en todo el año 2018", ha destacado la consejera de Igualdad.

    En lo relativo a la atención a los menores extranjeros que llegan solos a Andalucía, la conejera de Igualdad ha resaltado que "hemos configurado un nuevo modelo de atención especializada que no solo da respuesta a las necesidades básicas de manutención y alojamiento, sino que define un itinerario que atiende las necesidades emocionales, educativas y de preparación para la vida independiente de estos menores extranjeros".

    En el encuentro la consejera ha expuesto la financiación del mantenimiento y la creación de nuevos Centros Municipales de Información a la Mujer, y se ha reforzado el Teléfono de Información a las Mujeres, un servicio de referencia en la atención integral a las mujeres en Andalucía, incrementando su presupuesto un 420% en 2019.

    También se ha acelerado el reparto de los más de 30 millones de euros que le correspondían a Andalucía, en 2018 y 2019, procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género, y se ha impulsado el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, que engloba los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados.

    LEY DE SERVICIOS SOCIALES

    En otro de los puntos del orden del día del Pleno del Consejo Andaluz de Servicios Sociales, Rocío Ruiz ha avanzado los aspectos más destacados desarrollados sobre la Ley de Servicios Sociales y ha asegurado que "se está teniendo en cuenta las alegaciones y sugerencias de todas las organizaciones profesionales presentes en el Consejo".

    Sobre la Ley de Servicios Sociales, Ruiz ha anunciado que "en breve estará finalizada la evaluación del decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se aprobó la Renta Mínima de Inserción Social, que está realizando la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social de Andalucía, tras la cual procederemos a modificar la norma para hacerla más accesible, posibilitar una mayor cobertura de la población destinataria, así como dotarnos de los medios personales e informáticos para agilizar su tramitación administrativa".

    Rocío Ruiz ha señalado que "estamos trabajando en el proyecto de Decreto por el que se regula la estructura, uso, acceso y alcance de la Historia Social Única Electrónica de Andalucía y del Sistema de Gestión de Servicios Sociales Comunitarios de Andalucía, en cuya construcción estamos inmersos, y en el proyecto de orden por el que se regula el Proyecto de Intervención social y su implantación en el Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía".

    La consejera de Igualdad ha señalado que está avanzada la elaboración de la Estrategia de Ética de servicios sociales, que sigue un proceso de participación importante de profesionales de entidades públicas y privadas y de personas usuarias, y cuya aprobación se prevé en unos meses.

    Se está trabajando en el Plan de investigación e innovación en servicios sociales, también comprometido en la Ley de Servicios Sociales, cuya aprobación se prevé en 2020.

    Y se ha acometido la elaboración de una nueva orden reguladora del servicio de ayuda a domicilio, que dará respuesta tanto a esta prestación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia como al servicio de ayuda a domicilio de los servicios sociales comunitarios no vinculados a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

    "Todas estos proyectos de norma y de estrategias o planes pasarán previamente por el Consejo de Servicios Sociales", ha subrayado la titular de Igualdad.

    El Consejo de Servicios Sociales es el órgano superior de participación ciudadana en materia de servicios sociales, y desarrolla entre sus funciones informar con carácter previo y preceptivo los anteproyectos de ley y proyectos de decreto del Consejo de Gobierno, en materia de servicios sociales y también del Plan Estratégico de Servicios Sociales y los planes específicos de servicios sociales. Está constituido por una presidencia, tres vicepresidencias, una secretaría y treinta y cinco vocalías.

    Contador

    Lo más leído