27 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Inaugurada la primera exposición de Carmen Laffón en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Inaugurada la primera exposición de Carmen Laffón en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inaugurada la primera exposición de Carmen Laffón en el Museo de Bellas Artes - JUNTA DE ANDALUCÍA

La muestra, tercera y última del 'Semestre Laffón', explora la vinculación de la artista con la localidad de Sanlúcar de Barrameda

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado esta mañana en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición 'El estudio de la calle Bolsa de Sanlúcar de Barrameda' de Carmen Laffón, la tercera de las muestras incluidas dentro del denominado 'Semestre Laffón', programa que revisa al completo la trayectoria de la artista más representativa del último medio siglo en Andalucía.

La consejera Patricia del Pozo ha destacado, según una nota de prensa, que "el Museo de Bellas Artes de Sevilla está íntimamente unido a la vida de Carmen Laffón. A menudo, ella lo visitaba, de niña, en compañía de sus padres y, pasados ya los años, pintó sus patios. Además, su pintura, tan hondamente sevillana y andaluza, tiene una nueva lectura entre las obras de los grandes maestros sevillanos que custodia la pinacoteca hispalense".

'El estudio de la calle Bolsa de Sanlúcar de Barrameda', que se suma a las exposiciones 'La Sal', en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), y 'Carmen Laffón en la colección Cajasol', en la Fundación Cajasol, aborda un tema esencial en la obra de la artista: Sanlúcar de Barrameda, ciudad que está presente de forma reiterada y constante en sus lienzos desde que la artista se instalara, a mediados de la década de los setenta, en una habitación de una casona en la localidad gaditana.

Precisamente, ese estudio improvisado en los altos de un edificio de la calle Bolsa de Sanlúcar de Barrameda es el epicentro de una exposición que reúne 21 obras de diferentes formatos, tanto pinturas como esculturas realizadas en técnicas diversas, que muestran dos temáticas diferentes: los paisajes urbanos y los bodegones. En su gran mayoría, son préstamos procedentes de colecciones particulares e instituciones privadas.

La exposición, comisariada por Juan Bosco Díaz-Urmeneta y diseñada por Juan Suárez, alumbra en la sala de temporales del Museo de Bellas Artes de Sevilla --hasta el 28 de febrero de 2021-- este importante ámbito en la trayectoria de Carmen Laffón a través de tres espacios dedicados a las vistas de Sanlúcar de Barrameda, los dibujos de bodegones y las esculturas, ejecutadas en bronce pintado.

'El estudio de la calle Bolsa de Sanlúcar de Barrameda' es la primera exposición de Carmen Laffón en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, institución que solo, en contadas ocasiones en los últimos años, ha abierto sus puertas a artistas vivos.

Tras la inauguración de esta muetra, la consejera de Cultura ha visitado la exposición en compañía de Carmen Laffón. Al acto también han asistido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la directora del Museo de Bellas Artes, Valme Muñoz.

Por último, Del Pozo ha destacado que "el 'Semestre Laffón' es una programación cultural de excelencia concebida desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico desde un prisma realmente novedoso: se trata de la primera colaboración del Museo de Bellas Artes de Sevilla y el CAAC, dos de las instituciones museísticas más importantes de la comunidad autónoma, a la que se ha sumado la Fundación Cajasol desde la esfera privada".

BIOGRAFÍA

Carmen Laffón (Sevilla, 1934) tuvo una vida diferente desde su niñez. Sus padres, que se habían conocido en la Residencia de Estudiantes de Madrid, deciden no llevarla al colegio. Su educación se lleva a cabo en su casa. Sus inicios en la pintura tienen lugar a los 12 años de la mano del pintor Manuel González Santos, amigo de la familia y antiguo profesor de dibujo de su padre, por cuya indicación ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, a los 15 años de edad.

Tras cursar estudios en esta institución durante tres años se traslada a Madrid, en cuya Escuela de Bellas Artes finaliza su carrera. En ese mismo año, 1954, hace su viaje de fin de estudios a París. Al año siguiente realiza una estancia de estudios en Roma. A su regreso a Sevilla en 1956 continúa pintando en la casa de verano familiar en La Jara, frente al coto de Doñana, que acabará siendo el epicentro de su actividad artística. Allí tiene actualmente su estudio, y Doñana y su paisaje se han convertido en principal protagonista de su pintura.

En 1967 se acerca al mundo de la enseñanza y, junto a Teresa Duclós y Pepe Soto, crea la Escuela El Taller y en 1975 se incorpora a la Cátedra de Dibujo al Natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.
En 1998 es nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El 16 de enero del 2000 pronunció el discurso de ingreso titulado 'Visión de un paisaje', donde abordó su relación con Sanlúcar de Barrameda y el coto de Doñana.

Carmen Laffón es Hija Predilecta de Andalucía. Está en posesión del Premio Nacional de Artes Plásticas y de la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes entre otras distinciones. De su vida y su relación con Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, Carmen Laffón ha dicho: "El Guadalquivir es el río de Sevilla, mi ciudad de nacimiento, que me lleva a Sanlúcar de Barrameda, mi otra ciudad, donde comencé a pintar y a soñar".

Contador

Lo más leído