Publicado 27/09/2020 12:37

Innovaciones andaluzas buscan facilitar un turismo más seguro

Turismo en la playa
Turismo en la playa - Lars Ter Meulen - Europa Press

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diferentes startups del Programa Minerva, iniciativa de impulso al emprendimiento TIC de la Consejería de Transformación Económica, Industria Conocimiento y Universidades y Vodafone, cuentan con soluciones innovadoras capaces de facilitar un turismo más seguro y con menor riesgo de contacto.

Según una nota de la Junta, es el caso de Chekin, una app que trasladar la recepción tradicional de un hotel al móvil del huésped para cualquier tipo de alojamiento. Nació para facilitar y reducir el tiempo de gestión del registro en los apartamentos turísticos y ahora es una de las soluciones más completas para el check-in 100% digital, permitiendo reducir al máximo el contacto humano, eliminando el papel y sin necesidad de realizar ningún tipo de desarrollo o instalación especial.

Cuenta con tres tipos de registro: presencial (escaneo y archivo de los documentos de los viajeros, la generación de contratos de manera digital o la comunicación de los datos de forma automática según la legislación vigente), online (el huésped recibe en su móvil un email para realizar el proceso de check-in tres días antes de su llegada, lo que reduce el proceso de recepción a la entrega de la llave) y el self- check-in (el huésped recibe el check-in online en su móvil, introduce sus datos, verifica su identidad a través de un selfie y posteriormente recibe en su móvil el acceso digital a su alojamiento). Una solución que ha visto incrementada su demanda tras la crisis sanitaria.

Por su parte, la startup granadina Bracelit ha creado una pulsera electrónica con múltiples posibilidades para el sector turístico, desde el pago sin contacto a la gestión del aforo de forma sencilla a través de la tecnología contactless. Esta pulsera permite al turista realizar numerosas acciones simplemente con acercarla a un lector; y a los espacios de ocio y turismo acceder a datos relevantes en tiempo real, como el control de aforo, un aspecto de gran importancia en la actualidad.

Convertir el móvil en una experiencia turística virtual fue la propuesta de La Sibila para dar a conocer la ciudad romana de Baleo Claudia, en Bolonia. Esta empresa cultural de base tecnológica ha creado un recorrido virtual que permite al turista descubrir sin contacto externo alguno cómo era este enclave en el pasado a través de reconstrucciones 3D disponible desde cualquier smartphone.

Por último, la startup gaditana Ticksy ha creado una aplicación que facilita a los hosteleros su propia plataforma de pedidos y reservas para ofrecer una experiencia más segura a los visitantes. Es un sistema muy útil para gestionar y controlar en tiempo real las reservas, cumpliendo así las limitaciones de aforo. Además, permite adoptar nuevos servicios como pedidos a domicilio o implementar la carta digital de una forma sencilla y fácil de actualizar para el establecimiento.

El Programa Minerva tiene actualmente abierto el plazo para seleccionar a las 30 mejores iniciativas tecnológicas desarrolladas en Andalucía para que formen parte de su 8 convocatoria. Cualquier emprendedor o emprendedora podrá presentar su proyecto de negocio hasta el 30 de octubre a las 12 h en programaminerva.es/convocatoria2021.

En esta edición, Minerva prestará especial atención a iniciativas que aprovechen las ventajas de la tecnología 5G para poner en marcha sus modelos de negocio, así como la presencia en los equipos de perfiles femeninos o seniors (mayor de 45 años), figuras difíciles de encontrar en el mundo emprendedor a los que el programa quiere dar mayor visibilidad.

Este programa de colaboración público-privada lleva desde 2012 contribuyendo a la consolidación de empresas tecnológicas andaluzas. Es uno de los más solicitados por los emprendedores andaluces con más de 1.200 solicitudes recibidas y reconocido por la calidad de sus servicios por el ranking nacional FUNCAS y por la escuela de negocios digital IEBS.

Por Minerva han pasado más de 150 iniciativas empresariales y más de 470 emprendedores con una tasa de comercialización del 80%. Es decir, ocho de cada diez empresas con el sello Minerva logran vender los productos o servicios que desarrollan durante la aceleración.