Publicado 14/02/2019 20:17

Jesús Aguirre atiende las demandas de los profesionales médicos, farmacéuticos y enfermeros

Jesús Aguirre, reunido con representantes sanitarios
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha reunido durante este jueves con los representantes de los consejos andaluces de colegios de Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros con el fin de explicar directamente las prioridades de la Consejería tras la comparecencia de esta semana en el Parlamento andaluz.

Ante la necesidad planteada por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) de establecer mecanismos para evitar la fuga de 'batas blancas', el consejero ha señalado que pondrá en marcha una estrategia específica para fidelizar a los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma, todo ello a través de mejoras sociolaborales a la hora de la contratación. Del mismo modo, ha informado sobre el aumento voluntario de la edad de jubilación hasta los 70 años en las zonas y especialidades de difícil cobertura.

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos ha presentado los proyectos que actualmente tienen en marcha y ha abordado el cronograma de la subasta de medicamentos; Aguirre ha insistido en la eliminación de este sistema por su funcionamiento deficiente, especialmente por el abastecimiento inadecuado. Los farmacéuticos han resaltado también la urgencia de revisar y actualizar el acceso a la Receta XXI.

Por otro lado, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería ha pedido un refuerzo del papel de estos profesionales en la sanidad pública. Ante esto, el consejero ha recordado que en su intervención parlamentaria anunció la adecuación del rol actual de la enfermería a la realidad de la formación y sus especialidades.

Finalmente, ha anunciado próximas reuniones con otros colegios profesionales sanitarios, sindicatos, asociaciones de pacientes e interlocutores sociales y sanitarios.