13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 15 de octubre de 2019

    Moreno promete trabajar en una nueva Ley de Función Pública

    Germán Girela, nuevo presidente andaluz con el 94% de los votos, ha reclamado la presencia del sindicato en la concertación social

    457012.1.644.368.20191015221912
    Vídeo de la noticia

    SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este martes durante la clausura del Congreso Autonómico de CSIF Andalucía, que ha elegido a Germán Girela como nuevo presidente en sustitución de José Luis Heredia, la necesidad de trabajar en la elaboración de una nueva Ley de Función Pública de Andalucía, una exigencia que le ha planteado el propio Girela en la intervención precedente a la suya, de la que ha señalado que "debemos impulsar en este periodo de sesiones".

    Así, ha reconocido el esfuerzo de los empleados públicos durante los años de la crisis y ha identificado a CSIF como "el sindicato líder de la Función Pública". Girela ha reclamado a Moreno la presencia de su sindicato en la concertación social, que ha calificado como "una herramienta obsoleta si deja sin representación a miles de trabajadores", con un "nos merecemos participar en el diálogo social".

    Moreno, que ha escuchado un discurso reivindicativo del nuevo presidente de CSIF Andalucía, ha tenido también palabras de reconocimiento para el presidente saliente, José Luis Heredia, de quien ha señalado que "hemos tenido la suerte de coincidir en los últimos cinco años" y ha reconocido que "hemos discutido y conversado". "Gracias por tu esfuerzo y tu compromiso", ha señalado.

    El presidente de la Junta ha proclamado de su Ejecutivo que "el nuevo Gobierno asume el diálogo social" y ha anunciado que "no vamos a cansarnos de dialogar con honestidad". La clausura del congreso autonómico de CSIF-A ha contado con la asistencia de los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo; Empleo, Rocío Blanco; Educación, Javier Imbroda; Fomento, Marifrán Carazo; y Agricultura, Carmen Crespo. "CSIF es importante en Andalucía, social y sindicalmente", ha argumentado Moreno, "y de ahí la presencia de este Gobierno aquí".

    El mandatario andaluz, que ha querido "agradecer vuestro esfuerzo, a lo que sois funcionarios, en años muy complicados", ha identificado como uno de los ejes de su actuación en materia de administración pública "la Ley de Función Pública", de la que ha reconocido que "nunca se materializa" pero que se ha propuesto "impulsar en este periodo de sesiones", así como su voluntad de pactarla con los agentes sociales. En este sentido, ha anunciado también la elaboración de "un Plan Estratégico de Recursos Humanos" para el sector público.

    El presidente de la Junta, que ha señalado del nuevo presidente de CSIF que "me ha puesto muchos deberes", ha reconocido también que la voluntad negociadora de ambas partes se topará también con "las limitaciones presupuestarias y normativas"; pese a ello, ha presumido de lo que ha descrito como "el nuevo modelo, el modelo andaluz", que ha identificado como "diálogo hasta la extenuación" y para lo que se ha remitido como ejemplo a las negociaciones sobre la renovación de órganos como la RTVA o el Consejo Consultivo, de los que ha destacado que "desde Vox hasta Adelante han votado lo mismo".

    "Vamos a empezar desde ya", ha señalado el presidente, quien seguidamente ha ofrecido la interlocución con el consejero de la Presidencia, responsable de la Función Pública en el seno del Gobierno andaluz. "Puertas abiertas para reuniones sectoriales y generales", ha argumentado Moreno.

    Moreno se ha planteado como reto el desarrollo de la administración electrónica, para lo cual ha anunciado la elaboración de un decreto regulador, y ha concluido que su Gobierno será el autor de "la mayor oferta de empleo público de la última década", por lo que ha recordado las ofertas de empleo de 2017, 2018 y 2019, así como se trabaja en la de 2020.

    En el cierre de su intervención, ha calificado a CSIF como "un sindicato dialogante, con honestidad para entender los momentos difíciles, centrados en lo que tiene que estar centrados, una organización madura e independiente".

    GIRELA PIDE SILLA EN EL DIÁLOGO SOCIAL

    El nuevo presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, elegido en la tarde de este martes con el apoyo de 261 compromisarios, el 93,54 por ciento de los electores, ha desplegado un exigente discurso ante el presidente de la Junta, sintetizado en la exigencia de ocupar una silla en la mesa de la concertación social, por lo que ha demandado "valentía política para darle voz a esta organización y a miles de trabajadores", convencido de que "nos merecemos participar en el diálogo social".

    Girela, que ha esgrimido la fortaleza de su organización con datos como sus 65.000 afiliados y sus casi 2.000 delegados sindicales, ha argumentado que "Andalucía tiene un serio problema con el desempleo", así como que "la concertación social ha sido incapaz de aportar un rayo de luz", además de calificarla como "herramienta obsoleta que deja sin representación a miles de trabajadores".

    Ha aludido a su elección con un "94 por ciento de respaldo como un dato muy importante y una inyección de moral" y ha apostado por "mejorar las condiciones de los trabajadores públicos y privados", lamentándose de que "hemos tenido que padecer, bajo el pretexto del déficit público, la carga de la crisis". El nuevo presidente de CSIF Andalucía ha descrito "la falta de consideración que soportan los empleados públicos", para lo que ha puesto como ejemplo "la violencia verbal o física" que soportan los empleados sanitarios o los docentes.

    El nuevo máximo dirigente de CSIF-A, que ha calificado al sindicato como "fiable y serio", ha llegado a recordar unas palabras del hoy presidente de la Junta, cuando afirmó en 2017 que "Andalucía es la comunidad autónoma donde más se ha maltratado a los funcionarios públicos", pero ha exculpado al actual Gobierno andaluz como "no sospechoso de haber dibujado este panorama".

    El congreso de CSIF ha elegido este martes, además de a Girela como presidente, a Francisco Iglesias como vicepresidente y como secretario general a Juan Tapia, mientras que las Secretarías de Área han recaído en Joaquín Álvarez, Carmen Alguacil, Pilar González y Yolanda Salgado.

    Contador

    Lo más leído