26 de septiembre de 2020
29 de julio de 2020

Junta aboga por "integración de actores" en el sector de la ciberseguridad y pide más inversión empresarial

Junta aboga por "integración de actores" en el sector de la ciberseguridad y pide más inversión empresarial
Velasco anima a las empresas tecnológicas andaluzas a impulsar la industria de la ciberseguridad - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha considerado "necesario integrar a los actores que puedan impulsar la industria de la ciberseguridad" en Andalucía, un sector "fundamental" para el tejido productivo por cuanto "contribuye al fortalecimiento de la autonomía digital".

Velasco se ha pronunciado en estos términos tras una reunión con los máximos responsables de Ghenova, empresa sevillana de ingeniería y consultoría en las áreas de energía, industria, infraestructuras, naval y offshore, aeronáutica y sistemas, ha informado la Consejería por medio de una nota.

Velasco, que ha hecho hincapié en la apuesta de Ghenova por la ciberseguridad al haber entrado en el capital de la firma BeOneSec, ha resaltado los principales retos de Andalucía en este campo, entre los que destacan la falta de recursos humanos cualificados, la escasa concienciación o la poca inversión por parte de las empresas.

A juicio del consejero, Andalucía precisa "dinamizar el sector mediante programas de apoyo a la I+D+i, potenciar la formación especializada, atraer y retener el talento mediante la creación de empleo de calidad, promover la certificación de productos y servicios andaluces de ciberseguridad, fomentar la expansión nacional e internacional de las empresas andaluzas del sector y contribuir a la propia seguridad nacional en el ámbito del ciberespacio".

Rogelio Velasco ha argumentado que "destinar recursos en ciberseguridad es tanto invertir en protección como en competitividad para las empresas y en empleos de calidad para la región".

En este sentido, ha recordado que el nuevo escenario provocado por el Covid-19 que "la ciberseguridad sea un elemento crucial para cualquier organización, pública o privada, dispuesta a acometer su transformación digital".

Ha recordado que la Consejería de Economía ha puesto en marcha una serie de ayudas para favorecer la implantación de la digitalización, aludiendo a la línea de Transformación Digital, dotada con 22 millones tras la ampliación de presupuesto aprobada durante el estado de alarma.

A través de este programa, gestionado por IDEA, las pymes pueden solicitar subvenciones para posibilitar el teletrabajo del personal.

A esta línea se sumará en los próximos meses una nueva convocatoria, dotada de 3,6 millones de euros, para ofrecer asesoramiento especializado y acompañamiento a las pymes andaluzas en la incorporación de soluciones para su digitalización, incluyendo productos y servicios de ciberseguridad.

La Consejería de Economía elabora un proyecto de decreto que permitirá adecuar el marco normativo autonómico y las actuaciones del Ejecutivo andaluz en el campo de la seguridad tecnológica a las exigencias actuales y reforzarlos.

El contenido de este proyecto deberá estar en consonancia con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y con el Esquema Nacional de Seguridad, que se encuentra también en revisión. El avance del texto autonómico estará condicionado por el ritmo de trabajo que se siga en la modificación del ENS.

Además de estas dos normativas, el nuevo decreto buscará integrar aspectos relacionados con la ciberseguridad de otros textos legales centrados en la protección de datos, de infraestructuras críticas y de servicios esenciales, o con la seguridad interior de activos materiales.

En cualquier caso, tanto la normativa como las acciones impulsadas por la Consejería de Economía en materia de seguridad digital, que se enmarcan en el Plan de Seguridad y Confianza Digital Andalucía 2017-2020, tendrán en cuenta la dependencia cada vez mayor de la actividad del sector público de los entornos digitales.

Eso exigirá una mayor dedicación en recursos y de medidas organizativas adecuadas que den soporte a este nuevo escenario tecnológico.

GHENOVA, INGENIERÍA CON FILIALES EN SEIS PAÍSES

La empresa Ghenova tiene su origen en la sede en Sevilla de la firma de ingeniería Gibbs & Hill Española, establecida en 1983. En 2006 se constituye la empresa con el nombre actual y se especializa en servicios de ingeniería y consultoría en las áreas de energía, industria, infraestructuras, naval y offshore, aeronáutica y sistemas.

La empresa tiene sedes en varias ciudades españolas y filiales en Brasil, Bolivia, México, Chile, Australia y Colombia.

En el área de ingeniería naval destacan contratos, a través de Navantia, con las armadas española, turca, australiana y saudí, desarrollos relacionados con cruceros, ferrys y buques de transporte de gas licuado (de petróleo o natural, LPG/LNG).

El área de desarrollo de sistemas software e integración con hardware incluye desde 2017 a la empresa participada Soologic Technological Solutions, fundada en 1997.

Recientemente la empresa ha puesto en marcha un centro de desarrollo de gemelos digitales denominado Ghenova 360. Un gemelo digital es una réplica digital de un sistema físico, alimentada en tiempo real con datos del propio sistema, y con finalidades de monitorización, control, diagnóstico y mantenimiento.

Para potenciar la ciberseguridad en sus proyectos de las áreas naval y de defensa, Ghenova ha entrado en el capital de la firma BeOneSec, especializada en auditorías de seguridad, análisis forense, seguridad gestionada y desarrollo de software seguro.