12 de julio de 2020
6 de enero de 2020

Junta analiza la viabilidad de un potencial Club EMAS en Andalucía a través de una encuesta a más de 90 entidades

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible inicia este mes de enero la segunda fase de elaboración de un estudio sobre la oportunidad de crear un club del Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) en Andalucía.

Este trabajo se pondrá a disposición de las organizaciones interesadas en valorar su viabilidad y, en caso de decisión afirmativa, poner en marcha el nuevo colectivo, tal como informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

Actualmente existen en la Comunidad Autónoma andaluza un total de 71 organizaciones adheridas al EMAS, un instrumento voluntario para la mejora ambiental que favorece el uso eficiente de los recursos para avanzar en la transición hacia un modelo de economía circular.

En el marco de esta segunda etapa de trabajo, los técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático organizarán dos reuniones de trabajo --una en Andalucía oriental y otra en la zona occidental-- para analizar los resultados obtenidos en la encuesta realizada a los potenciales interesados en el club.

Esta consulta ha recogido preguntas relativas, por ejemplo, a la función que podría tener la nueva entidad, su forma jurídica o la implicación en su gestión por parte de los agentes del sector.

La encuesta se ha elaborado con la participación de cerca de 90 organizaciones entre las que se encuentran tanto entidades registradas en el sistema EMAS de Andalucía y de otras comunidades autónomas con sede en la región andaluza, como otras organizaciones interesadas que pertenecen al grupo de trabajo del Proyecto Europeo Interreg Enhance.

En concreto, entre las conclusiones de la consulta se encuentra información de gran relevancia como el alto consenso en que los objetivos y actividades del club deberían enfocarse a la divulgación del registro EMAS y a compartir buenas prácticas --más del 80 por ciento-- y que el 70 por ciento de los participantes estaría dispuesto a contribuir con recursos no económicos, como un préstamo de instalaciones para celebrar reuniones, participación en acciones formativas u oferta de asistencia técnica en sus áreas de competencia.

Asimismo, más del 90 por ciento de las entidades que han colaborado en esta encuesta ha manifestado su disposición a participar en una jornada de trabajo conjunto para valorar la viabilidad de esta iniciativa.

Si se cumplen las previsiones de la Consejería, el estudio recopilatorio que centra los trabajos de esta segunda fase podría estar concluido a finales del mes de mayo de 2020. Una vez terminado, se difundirá y se pondrá a disposición de las organizaciones del EMAS interesadas.

Además de la encuesta, la primera fase de este proyecto contemplaba también la realización de un estudio de base sobre el estado de otros clubes EMAS en España y Europa. Concluido en el pasado mes de diciembre, el informe recopila sus fortalezas e identifica sus oportunidades de mejora.

SISTEMA EUROPEO

Las organizaciones adheridas al Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales asumen voluntariamente una mayor responsabilidad medioambiental y económica, mejorar su comportamiento ambiental y comunicar sus resultados a la sociedad.

El EMAS, desarrollado e impulsado por la Comisión Europea, requiere la comunicación al público mediante una declaración medioambiental anual, la realización de auditorías externas y la inscripción en el registro público oficial de este sistema por parte del órgano competente, que en el caso de Andalucía es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

De su lado, la Junta subraya que desde el Gobierno andaluz se vienen impulsando, además, acciones de fomento y visibilización del EMAS y de las organizaciones andaluzas adheridas a él a través, por ejemplo, de una campaña divulgativa en redes sociales (#ConEMASTodosGanamos) y del apoyo a las entidades andaluzas para su participación en los Premios EMAS del pasado mes de noviembre 2019, entre cuyos candidatos a un reconocimiento de ámbito nacional se encontraba una organización de Andalucía.

Además, la Consejería de Desarrollo Sostenible participa en el Proyecto Europeo Interreg Enhance, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuyo objetivo es aumentar la implementación del sistema de gestión EMAS en las empresas y organizaciones andaluzas. Esta finalidad se encuentra implícita en su designación, ya que el acrónimo de esta iniciativa se refiere al inglés 'EMAS as a Nest to Help And Nurture the Circular Economy' ('EMAS como herramienta para el fomento de la Economía Circular').

Junto al Gobierno autonómico, participan en la iniciativa otros socios como el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Environment Agency Austria, Cenia-Czech Environmental Information Agency, Stockholm Environment Institute Tallinn Centre y Sant'Anna School of Advanced Studies.