Actualizado 05/09/2018 12:31

Junta: Andalucía, con 5.000 millones licitados la última década, segunda CCAA en impulsar infraestructuras de transporte

Comparecencia del consejero de Fomento, Felipe López, en comisión parlamentaria
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha analizado este miércoles en comisión parlamentaria la evolución de las licitaciones desde 2009 al primer trimestre de este año 2018, y ha concluido que "Andalucía ha sido la segunda comunidad autónoma con mayor licitación en infraestructuras del transporte de entre aquellas de régimen común, sólo por detrás de Cataluña".

De hecho, desde 2008, para la ejecución de las políticas de obra pública, transporte, movilidad y puertos, la Consejería de Fomento y Vivienda y las agencias a ella adscritas han llevado a cabo licitaciones por importe de 5.001.419.720 euros, según han detallado desde la Administración andaluza en una nota.

De esta forma, el consejero ha puesto de manifiesto el "esfuerzo inversor en la licitación de la Junta de Andalucía, que cada año ha licitado el equivalente el 0,131 por ciento del PIB en infraestructuras del transporte durante el periodo 2009-2017, mientras que la media de las comunidades autónomas de régimen común se ha situado en el 0,123 por ciento del PIB".

Además, ha asegurado que la inversión del Gobierno andaluz ha sido superior a la de las comunidades autónomas comparables por extensión o población. Así, la licitación en infraestructuras del transporte en Andalucía ha sido un 62 por ciento superior a la de la Generalitat Valenciana, un 54 por ciento superior a la de la Comunidad de Madrid, o un 38 por ciento por encima de la de la Generalitat de Cataluña.

Además, ha matizado que en el marco de esta evolución hay que tener en cuenta que durante este periodo ha estado vigente un sistema de financiación "que ha supuesto un tratamiento injusto y desigual para Andalucía, que ha supuesto la infrafinanciación de nuestra comunidad".

De hecho, en el año 2014 la inversión regionalizable del Grupo Fomento registró su mínimo con 6.765 millones de euros, mientras que en 2018 es de 7.398 millones, "sólo un nueve por ciento de incremento desde lo más profundo de la crisis", según ha añadido.

"El modelo de financiación aplicado ha penalizado a Andalucía durante los últimos siete años con 5.522 millones menos, lo que se ha traducido en 6,2 puntos menos de crecimiento y 200.000 empleos menos en una comunidad que debe crecer por encima de la media para converger", ha aseverado el consejero.

"GRAN ESFUERZO" DE LA JUNTA

A pesar de esta situación, Felipe López ha insistido en "el gran esfuerzo que el Gobierno andaluz viene realizando durante los últimos años para que, a día de hoy, el 12,2 por ciento del gasto no financiero se dedique a inversión frente al cinco por ciento del Estado".

En este sentido, se ha referido a los datos que ponen de manifiesto que la Junta de Andalucía fue la tercera administración autonómica más licitadora de España en 2017, con 438,52 millones de euros, cifra que representaba el once por ciento del total.

El peso de la licitación de la Junta sobre el total licitado por las administraciones en la región durante 2017 representó casi el 33 por ciento y, según ha apuntado el consejero, durante el presente año "la tendencia parece confirmarse". También se ha hecho mención a los datos de la patronal andaluza Ceacop, "que valora también positivamente que el volumen de inversión registrado en el 2017 por la Junta de Andalucía haya experimentado un crecimiento interanual del 42 por ciento".

MÁS DE 850 MILLONES PARA 2018

Felipe López ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda cuenta en 2018 con un presupuesto de 857,55 millones de euros para inversiones en infraestructuras del transporte y las comunicaciones, "lo que supone un crecimiento por quinto año consecutivo, habiendo experimentado las inversiones un aumento acumulado del 47 por ciento desde 2014, en torno a 155 millones de euros".

"Gracias a este esfuerzo inversor, Andalucía dispone hoy de una red de carreteras de su titularidad de 10.575 kilómetros de los que cerca de 1.000 kilómetros son vías de alta capacidad ejecutadas y gestionadas por la Junta de Andalucía", ha destacado el consejero.

López ha sumado otras infraestructuras promovidas por el Gobierno andaluz, como los tres suburbanos operativos en tres capitales, "a los que se sumarán el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, la prolongación de la Línea 1 de Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra y el tranvía de Jaén y de Vélez-Málaga; el sistema portuario andaluz es el más importante de España, sirve de enlace de las principales rutas de comercio internacional, así como la movilización de 200 millones de euros promovida por la Junta para la puesta en marcha la red logística, que ya cuenta con las áreas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, que dan empleo a 2.800 personas".