16 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Junta de Andalucía acuerda con la CEA y Mercadona impulsar la innovación y transferencia de conocimiento en empresas

Junta de Andalucía acuerda con la CEA y Mercadona impulsar la innovación y transferencia de conocimiento en empresas
Rogelio Velasco tras la firma del acuerrdo - JUNTA

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha suscrito este miércoles con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el director regional de Relaciones Externas en Andalucía de Mercadona, Jorge Romero, un protocolo para promocionar la cultura de la innovación y la transferencia de conocimiento en el tejido productivo andaluz.

Este acuerdo marco" sienta las bases para la colaboración entre la administración autonómica y los agentes económicos en el desarrollo de actuaciones relacionadas con la innovación abierta, el intraemprendimiento y el uso de datos abiertos", según concreta la Consejería en una nota de prensa.

Velasco ha subrayado que la crisis que tan severamente está perjudicando al tejido empresarial ha puesto de manifiesto que "las viejas recetas ya no sirven y es necesario configurar un nuevo modelo de desarrollo económico que se asiente sobre pilares sólidos y perdurables como los que representan el conocimiento y la innovación".

A su juicio, "la innovación es una fórmula infalible con la que garantizar el crecimiento y la competitividad de las empresas andaluzas en un mundo globalizado", al tiempo que ha defendido su "incuestionable contribución" al progreso de la sociedad y a la creación de empleo y bienestar.

El protocolo, que tiene una vigencia inicial de dos años prorrogables por acuerdo de las partes, proporciona el marco de cooperación mediante el cual se desarrollarán posteriormente y mediante acuerdos específicos iniciativas y proyectos concretos.

Tienen cabida en esta línea de colaboración la puesta en marcha de cursos, seminarios y jornadas de promoción y difusión de la innovación y la transferencia del conocimiento dirigidos al tejido productivo empresarial, agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y entidades adscritas a la Consejería de Transformación Económica.

También se podrá impulsar la realización de estudios e informes, el asesoramiento mutuo e intercambios de información que versen sobre la innovación en Andalucía.

El titular de Transformación Económica ha remarcado que las administraciones públicas "tienen la responsabilidad de promover la I+D+i", pero "para rentabilizar al máximo el talento que atesora Andalucía y conseguir que la innovación actúe como palanca de crecimiento es crucial contar muy especialmente con la aportación de los agentes sociales y la colaboración público-privada".

Para Velasco, esa aportación conjunta de la iniciativa pública y privada permitirá que la comunidad no solo pueda superar la crisis, "sino salir de ella reforzada y con una posición que brinde nuevas oportunidades".

APOYO AL EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO

El consejero de Transformación Económica ha explicado que la actual coyuntura condicionada por la pandemia y el grave impacto económico que está ocasionando ha obligado a la Junta a reforzar el compromiso ya adquirido con el emprendimiento tecnológico y la modernización del sector empresarial andaluz, con el fin de acelerar la reactivación económica.

En ese contexto, ha hecho referencia a las diversas actuaciones puestas en marcha en esa dirección, como la elaboración del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, que verá la luz próximamente; o la reciente convocatoria del programa 'Startups Andalucía Roadshow', orientado a favorecer la promoción, financiación e internacionalización de empresas tecnológicas emergentes.

A ello se suman las diferentes líneas de ayudas destinadas a mejorar los niveles de modernización de las empresas andaluzas, entre las que destacan las subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, dotado con 174 millones de euros, de los que ya se han superado los 93,7 millones en incentivos para 1.398 proyectos empresariales.

También se incluye el Programa de ayudas a la I+D+i empresarial, que cuenta con un importe global de 84 millones de euros.

"UN OBJETIVO NOBLE"

En su intervención, González de Lara ha señalado que "el mayor y más importante capital que atesora una empresa es su capital humano, sus trabajadores", y si estos son innovadores y están "entrenados y educados en la renovación constante y en la competición con uno mismo, que es la competitividad más valiosa, esa empresa está llamada a marcar la diferencia".

A su juicio, el convenio firmado se inspira en este convencimiento de que "la innovación es nuclear" para una proyección de futuro de cualquier proyecto empresarial. Y trabajar por ello, juntos, Consejería, Mercadona y CEA, es "un objetivo noble, de contribución a la recuperación

económica y perfectamente alineado con nuestra responsabilidad social como administración pública y como empresas", ha dicho.

"Esa 'i' minúscula que sigue a la I+D ha de crecer. Debe ganar peso y hacerse mayúscula porque ya es determinante y estratégica en el desarrollo de nuestro tejido productivo", ha concluido.

La participación de Mercadona en este proyecto responde a la convicción de la compañía de que "la innovación es una de las principales palancas de crecimiento de las empresas". En el caso de Mercadona, "la innovación ha sido una constante y es lo que ha permitido a la compañía evolucionar dentro de su modelo de gestión y ofrecer soluciones que se adapten a las nuevas necesidades de nuestros clientes", ha comentado Romero.

La cadena de supermercados cuenta con un modelo de innovación propio que contempla cuatro áreas fundamentales: innovación de procesos, de concepto, tecnológica y de producto, modelo que se ha reforzado en el último año con proyectos de innovación social y de innovación abierta.

En innovación social destacan iniciativas como las encaminadas a reducir el desperdicio alimentario; y en innovación abierta figuran proyectos como el lanzado en colaboración con el programa Corporate de Lanzadera para dar respuesta a cinco retos: la reducción y eliminación de plásticos, el ahorro de energía, la gestión de residuos, los productos saludables y la distribución urbana.