Actualizado 22/06/2018 14:53

La Junta apuesta por "avanzar" en el nuevo mapa andaluz de titulaciones universitarias

Alumnos en la UPO
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, se ha propuesto entre sus objetivos al frente de dicho departamento el de "avanzar" en el nuevo mapa andaluz de titulaciones universitarias.

Así lo ha puesto de manifiesto en el marco de un encuentro con medios de comunicación que ha mantenido en la sede de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en Sevilla, y donde Gálvez ha indicado que hay "muchísimas posibilidades de mejora" en las universidades, siempre teniendo en cuenta la "autonomía" de éstas, según ha remarcado.

La consejera ha puesto de relieve que se va a llevar a cabo, por parte de la Junta, "una gran inversión en investigación" con el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), algo que espera que "repercuta en productividad y transferencia a la sociedad".

Respecto al mapa de titulaciones, ha incidido en que "hay que trabajar mucho" en él, y ha recordado que, aunque la universidad "no es un espacio de formación para el mercado de trabajo", también es cierto que cuando sus alumnos salen de ella "quieren elaborar sus proyectos profesionales en una sociedad en la que eso pasa por su incorporación al mercado de trabajo".

La consejera ha subrayado que actualmente "estamos inmersos en un proceso de cambio muy acelerado", en una "cuarta revolución industrial", que "va a tener un impacto muy desigual tanto en territorios como en las personas, y tenemos que prepararnos para eso", según ha advertido.

De esta manera, ha explicado que desde la Administración se quiere pedir un estudio no sólo para conocer "los desequilibrios que pueda haber entre las necesidades de ahora y las titulaciones, sino, sobre todo, un estudio de prospectiva", y aunque "la velocidad de los cambios es muy alta y muy incierta", desde la Junta se quiere "trabajar en ello con la mayor brevedad posible", porque "hay que pensar a futuro", según ha resumido.

MODELO DE FINANCIACIÓN

A preguntas de los periodistas, la consejera también se ha referido al modelo de financiación para las universidades, al respecto de lo cual ha indicado que dichos modelos "son siempre muy complicados" y, en ellos, "lo que beneficia a uno no tiene por qué beneficiar a otro", de modo que "nunca va a llover a gusto de todos".

En todo caso, Gálvez ha reconocido que "el modelo hay que cambiarlo" y "la idea es que hay que hacerlo", pero "hay que hacerlo con las universidades", según ha advertido, antes de citar la "infrafinanciación" que sufre Andalucía entre las comunidades autónomas españolas como un primer "escollo" que dificulta emprender esta acción.

La consejera ha abogado al respecto de esta cuestión por la "transparencia", de modo que "cada uno reciba lo que se ha establecido que reciba", y alcanzar "acuerdos multilaterales". Ha advertido, además, de que "habrá que hacer muchos equilibrios", por las diferencias que existen entre las universidades en su número de alumnos o funcionarios, según ha puesto como ejemplo, aludiendo así a la "heterogeneidad" del sistema andaluz de universidades.

En todo caso, "se puede intentar que, de manera transparente y consensuada se llegue al modelo más óptimo para el sistema andaluz de universidades", según ha resumido.

PRUEBA DE MATEMÁTICAS EN LA SELECTIVIDAD

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, la consejera se ha referido también a la errata detectada en el examen de Matemáticas II de la reciente Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), antigua Selectividad, y a la petición del Sindicato de Estudiantes para que se repita dicho examen.

Partiendo de la base de que "la prueba de acceso a la universidad es responsabilidad de las universidades", que son, así, quienes toman las decisiones, y de que se trata de un tema "muy sensible", la consejera ha explicado que, "desde el minuto uno", su Consejería pidió "un informe para saber si se había solventado ese error tipográfico", que "parece que se solventó de inmediato", y posteriormente otro "para saber si había habido alguna desviación del resultado de ese problema en concreto respecto a otros problemas del examen de Matemáticas".

Ha señalado que los resultados que les han trasladado indican que, "en la opción donde estaba este error tipográfico subsanado en seguida, el resultado ha sido ligeramente superior que en la otra opción". "Son datos que en sí mismos nos dicen que, si hubo ese error, se subsanó con la suficiente celeridad como para que no afectara a los resultados" y "parece que la igualdad de oportunidades se ha mantenido", ha resumido Gálvez, que en todo caso ha recordado que "los alumnos siempre tienen abiertos los procesos de reclamación".

"MUCHAS IDEAS Y GANAS DE PONERLAS EN MARCHA"

Finalmente, y a preguntas de los medios, la consejera ha admitido que, de cara al próximo curso universitario, tiene "muchas ideas y ganas de ponerlas en marcha", y también ha defendido la necesidad, a su juicio, de promover las vocaciones científicas especialmente entre niñas, porque "no las estamos socializando en ese ámbito y no nos podemos permitir prescindir de ellas".

Ha argumentado, además, que aunque las próximas elecciones autonómicas se celebrarán dentro de menos de un año, hay acciones concretas de su departamento que "se pueden poner en marcha en relativamente poco tiempo", y otras cuestiones que "no tienen caducidad" que se podrían iniciar aunque luego las desarrollara o cambiara "quien le toque".