Publicado 03/07/2018 14:20

La Junta capta 220 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones

Juan Carlos Blanco, este martes
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha captado 220 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se suman a los 217 formalizados en junio de 2017. El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes el nuevo préstamo, con un plazo de amortización de hasta 20 años y cinco de carencia.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, con esta operación la comunidad amplía sus opciones de financiación y los plazos de su endeudamiento, además de obtener un ahorro de costes respecto a los actuales instrumentos estatales.

Se trata del segundo tramo del contrato suscrito en abril de 2017 con el BEI, que prevé un máximo de 725 millones de euros para respaldar inversiones incluidas en el Programa Operativo de Andalucía 2014-2020, cofinanciado con fondos de la Unión Europea (UE).

El BEI, creado en 1958 por el Tratado de Roma, es una institución financiera de la UE que tiene entre sus fines prestar dinero a bajo interés para respaldar inversiones que favorecen la integración económica y la cohesión social de los estados miembros. Los recursos que emplea complementan otras fuentes de financiación y pueden concurrir con subvenciones estatales o comunitarias.