28 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

La Junta convoca 186 plazas de bomberos forestales y bomberos conductores para el Infoca

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Sostenible ha publicado este viernes en el BOJA la convocatoria de 186 plazas para el Servicio Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Infoca), correspondientes a las categorías de bombero forestal especialista en prevención y extinción, 135 plazas, así como otras 50 de bombero forestal conductor y una, también de bombero forestal conductor, aunque en este caso fija discontinua, a diferencia de las anteriores, que son a tiempo completo.

Se trata de un proceso selectivo de acceso libre a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) dentro del Infoca.

El proceso selectivo, explica la Consejería de Agricultura en el texto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se corresponde con la convocatoria conjunta de las Ofertas de Empleo Público de los ejercicios presupuestarios 2019 y 2020, por las vacantes producidas durante los ejercicios 2018 y 2019, respectivamente.

En la resolución de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía se pone de manifiesto que "el personal indefinido no fijo, a tiempo completo o discontinuo, que ocupan puestos de bombero forestal, deberá presentarse a la convocatoria de pruebas selectivas", aun cuando "la convocatoria es en régimen de acceso libre".

"Los aspirantes que superen la puntuación mínima en el concurso de méritos y no obtengan plaza fija, podrán formar parte de la nueva Bolsa
de Empleo Temporal", indica la resolución de convocatoria del proceso selectivo. La puntuación mínima exigida en la convocatoria es de 12 puntos. La Bolsa de Empleo Temporal servirá para "la contratación temporal de personal" en el Infoca.

En el texto se advierte de que por "las características de los puestos de trabajo ofertados no se producirá reserva de plazas para personas con discapacidad", por incompatibiidad de la actividad para personas "con minusvalías psíquicas o físicas, iguales o superiores al 33%".

EN DOS AÑOS MÁS DE 300 PROFESIONALES

La Consejería de Agricultura ha subrayado por medio de una nota que las 186 plazas convocadas suponen un aumento del 36% en el número de plazas con respecto a la anterior convocatoria.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha resaltado el esfuerzo de la Junta para "rejuvenecer la plantilla", materializado en el hecho de que "en dos años se van a sumar más de 300 profesionales" al dispositivo.

"Las bases de esta nueva convocatoria han sido consensuadas y acordadas por unanimidad con todos los sindicatos con representación en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y servirán tanto para la convocatoria del presente 2021 como para el próximo año 2022", ha subrayado Carmen Crespo.

El Gobierno andaluz subraya que ha incorporado ya 120 profesionales fijos mediante concurso de empleo público, correspondiente a la convocatoria 2017 y 2018; mientras que ahora inicia el proceso para el acceso a lo largo del presente año de 186 plazas correspondientes a las convocatorias de 2019 y 2020.

En estas dos fases, por tanto, se habrán incorporado un total de 306 profesionales al dispositivo, lo que permitirá rebajar la edad media del personal que lo conforma.

Con esta OEP se consolida el compromiso realizado por la consejera, Carmen Crespo, "tanto con el propio dispositivo como con el sector forestal, consolidando una plantilla de personal que incluye a más de 3.500 profesionales".