Actualizado 12/08/2020 12:17

Blanco cree que la nueva formación para el empleo "podrá comenzar a dar frutos" desde noviembre

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento andaluz.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento andaluz. - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, cree que la nueva fórmula de la Formación Profesional para el Empleo diseñada por su departamento, "basada en la licitación", podrá "comenzar a dar frutos a partir de los dos últimos meses de este año", es decir, noviembre y diciembre.

Así lo ha trasladado la consejera en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha reivindicado la "recuperación" de la formación para el empleo como una cuestión "imprescindible para mejorar el mercado laboral y la productividad".

"Es posiblemente la política activa de empleo más eficaz" y "muy desafortunado que se haya visto paralizada durante casi diez años en nuestra tierra", ha añadido la consejera de Empleo, quien apuesta por que "la sociedad andaluza la recupere con parámetros de calidad y seguridad jurídica de todas las partes".

En ese sentido, ha comentado que por parte de su departamento se ha realizado una "limpieza de lo anterior" que había respecto a la formación para el empleo y se ha diseñado "una nueva fórmula de aplicación basada en la licitación" que cree que "podrá comenzar a dar frutos a partir de los dos últimos meses de este año".

Blanco ha lamentado que ha habido "1.300 millones de euros perdidos de formación en una década" en Andalucía "procedentes de la Conferencia Sectorial Nacional de Empleo". "Son muchos millones de euros que no se han invertido en la mejora de la cualificación y la capacitación de los trabajadores andaluces, empleados y desempleados", ha puesto de relieve la consejera, quien también ha incidido en que es "un derecho y una necesidad al que no han podido acceder durante demasiados años".

A ello "se suma que nos encontrásemos pendientes casi 30.000 expedientes de becas a personas con escasos recursos por asistir a cursos de formación, sin haber movido un solo papel desde hace diez años, o miles de expedientes de subvenciones por revisar", ha agregado la titular andaluza de Empleo.

Rocío Blanco ha sostenido además que "el sistema de subvención por el que se articulaba la Formación Profesional para el Empleo hasta ahora" en Andalucía "se ha demostrado como ineficaz e ineficiente, dilatador de las actuaciones y carente de los registros que todo procedimiento administrativo necesita".

"SEGURIDAD JURÍDICA Y TRANSPARENCIA"

"De ahí que hayamos decidido desterrar este procedimiento para apostar por un sistema que aúne celeridad, seguridad jurídica y transparencia", según ha continuado la consejera, para defender que "eso sólo se consigue a través de una licitación pública dentro de la Ley de Contratos del Estado, y con todas las garantías que conlleva el que en las mesas de contratación esté presente el servicio jurídico y la Intervención".

Tras manifestar que "difícilmente se va a producir con este sistema, con los controles que hemos introducido, una actuación 'contra legem'", la consejera ha puesto de relieve que "a finales del mes de marzo, ya en pleno estado de alarma por el Covid-19", su departamento inició "el proceso de licitación, con un importe de 41 millones de euros, de un bloque de once líneas para impartir Formación Profesional para el Empleo (FPE) en todas las provincias andaluzas".

La consejera ha comentado que "el proceso para reanudar la FPE no ha sido sencillo", pero "hemos contado con el apoyo de los agentes económicos y sociales, y con las empresas del sector de la formación, que han aplaudido este cambio de modelo y están siendo una parte importantísima de la recuperación de esta asignatura pendiente en Andalucía".

Ha explicado que "el diseño de los cursos ofertados se ha hecho desde el contacto directo con los sectores productivos de todas y cada una de las provincias andaluzas, para poder ofrecer una formación realmente útil a los trabajadores y a las empresas".

La consejera ha detallado que, "mediante la licitación que tenemos en curso, vamos a poner en marcha 'Acciones Formativas' dirigidas preferentemente a desempleados, en sectores fuertemente castigados por la crisis sanitaria como la hostelería y el turismo, con 4,33 millones de euros y más de un millar de participantes".

"También se incluye un paquete importante para construcción, de 7,2 millones y más de 2.000 alumnos previstos, y el resto se ha distribuido territorialmente de acuerdo con las propuestas acordadas en las mesas que han tenido lugar en cada provincia y en las que se ha dado un tratamiento específico al campo de Gibraltar", ha abundado.

Finalmente, la consejera ha detallado que se ha abierto una licitación denominada 'Andaluces Digitales', dotada con tres millones de euros que "esperamos llegue a más de 10.000 participantes, apostando por el fortalecimiento de la colaboración público-privada, con el objetivo de consolidar en el tejido empresarial la formación en competencias digitales y la digitalización de sus empresas", según ha concluido la titular de Empleo.