Publicado 21/11/2019 15:38

La Junta defiende en unas jornadas su "apuesta por la promoción de la vivienda en alquiler"

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en la clausura de las Jornadas del Grupo Social de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS).
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en la clausura de las Jornadas del Grupo Social de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha resaltado este jueves la "apuesta por la promoción de la vivienda en alquiler" que, según ha defendido, ha realizado el nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs).

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en la clausura de las Jornadas del Grupo Social de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), organizada por esta entidad, su delegación en Andalucía y por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en el antiguo convento Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla, según informa la Consejería en una nota.

Carazo ha destacado el papel que juega el parque público de viviendas y, especialmente, las viviendas de alquiler, para hacer posible que los ciudadanos puedan acceder a una "vivienda digna", algo que, junto a la labor de mediación, es "fundamental para lograr la integración social".

Para hacer posible esa tarea, el nuevo Gobierno andaluz, según ha resaltado Carazo, ha puesto en marcha "una política de vivienda nueva que busca promover viviendas asequibles, tanto en régimen de venta como en alquiler, para atender la amplia demanda existente".

La consejera ha apuntado que esa nueva política se va a hacer realidad con la puesta en marcha del Plan Vive en Andalucía, que ya está en su última fase de tramitación y entrará en vigor el próximo año, que conlleva el desarrollo de iniciativas que permitirán que el parque de viviendas de la Junta cumpla con su "fin social".

El Plan Vive, según ha continuado Carazo, busca incrementar la oferta del parque de viviendas en alquiler, pero también prevé diversos tipos de ayuda a quienes están en riesgo de perder su vivienda o un programa de viviendas de integración social.

Carazo ha agradecido a los organizadores de las jornadas, especialmente al presidente nacional de AVS, Jerónimo Escalera, y a Felipe Castro, que preside la sección andaluza de la asociación, la elección de Sevilla para este foro, y ha aprovechado para destacar que la labor de AVRA va "mucho más allá de ejecutar obras en el parque público".

Así, la agencia pública persigue "minimizar los efectos causados por los determinantes sociales, y con ello contribuir a evitar la exclusión social con una labor de acompañamiento que complementa la que llevan a cabo los servicios sociales municipales para lograr la integración de las familias en su vivienda y en su nuevo entorno", según ha abundado la consejera, que ha apostillado que es "una labor menos conocida, pero muy útil socialmente hablando".

JORNADAS

Las jornadas AVS, en las que también han participado el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el director general de AVRA y vicepresidente de AVS Andalucía, Juan Carlos del Pino, han servido para analizar la intervención social que realizan las administraciones en las viviendas públicas en alquiler que están bajo su titularidad, según explican desde la Junta.

Así, durante dos días, los participantes han podido conocer las novedades que supone el Plan Vive; las experiencias de los organismos que gestionan vivienda social en Emilia Romagna (Italia), Alicante o Bilbao o la iniciativa que ha puesto en marcha Cruz Roja en un edificio titularidad de AVRA en el barrio de Almanjáyar en Granada convertido en el Centro de Atención Temporal de Inmigrantes.

La jornada de este jueves, además, ha permitido abordar temas como la responsabilidad en los recursos residenciales públicos, la gestión de los desahucios o la búsqueda de los mejores criterios de eficiencias sobre la necesidad de vivienda.

Las Jornadas del Grupo Social de AVS se celebran anualmente, con el objetivo de poner en común el trabajo que de forma permanente realizan quienes lo conforman. El foro está orientado principalmente al personal técnico y directivo de las empresas públicas que gestionan la vivienda social en España, integradas en la asociación AVS.