20 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

La Junta defiende que "la revolución verde en el sector turístico a nivel europeo tendrá sello andaluz"

La Junta defiende que "la revolución verde en el sector turístico a nivel europeo tendrá sello andaluz"
El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, interviene en la Comisión NAT del Comité de las Regiones de la UE para presentar un dictamen sobre la sostenibilidad del sector turístico. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha defendido que "la revolución verde en el sector turístico a nivel europeo tendrá sello andaluz", haciendo referencia al encargo que el Comité de las Regiones ha encomendado a Andalucía, y ha subrayado que el Gobierno de la Junta "ya ha demostrado estar preparado para liderar la revolución verde a la que la sociedad actual debe hacer frente".

Cardenete ha presentado ante la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones el documento de trabajo para el que ha sido designado como 'rapporteur' (ponente), y que conducirá a la aprobación de un dictamen sobre sostenibilidad turística en la Unión Europea, según ha informado la Junta en una nota.

'Hacia un turismo más sostenible para las ciudades y las regiones de la UE' es el título que recibe este dictamen que pone sobre la mesa la necesidad de revisar cómo han ido evolucionado hasta ahora las políticas desarrolladas en el ámbito medioambiental a nivel europeo.

El viceconsejero ha asegurado que "es necesario proponer nuevas medidas efectivas en materia de sostenibilidad turística que se traduzcan en creación de empleo y riqueza en las regiones".

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

La propuesta del viceconsejero de Turismo consta de seis objetivos estratégicos y busca "dar soluciones a nuevos y grandes retos a los que este sector tendrá que dar respuesta, como son el impacto del cambio climático, la excesiva presión sobre los recursos naturales, la degradación ambiental o la pérdida de identidad de los pueblos".

"El documento que presentamos tiene como base la sostenibilidad entendida como factor clave para los desafíos del sector turístico en las diferentes regiones de la Unión Europea", según ha recalcado el viceconsejero.

Entre los objetivos estratégicos presentados por Cardenete destacan la creación de una Dirección General y una línea presupuestaria con dedicación exclusiva para el turismo sostenible que consiga dotar a esta industria de un mayor peso en las políticas europeas, acorde a su aportación actual al PIB y a su continuo crecimiento.

Manuel Alejandro Cardenete ha apelado al consenso entre los miembros de esta comisión del Comité de las Regiones para que las instituciones europeas avancen en la materia. "Si Europa no lidera este cambio, el mundo no lo hará", ha insistido.

El intercambio de opiniones realizado entre los representantes de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones, que han apoyado unánimemente el documento presentado, supone el paso previo a la aprobación definitiva de este dictamen sobre sostenibilidad turística.