Publicado 25/09/2019 21:12

La Junta destaca su "diligencia" para el pago de ayudas a municipios afectados por la gota fría

Uno de los invernaderos afectados por la 'gota fría' en Almería
Uno de los invernaderos afectados por la 'gota fría' en Almería - AYTO DE ALMERÍA

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha resaltado este miércoles ante el Pleno del Parlamento "el compromiso y la diligencia" del Gobierno andaluz para agilizar el pago de las ayudas a los municipios afectados por la gota fría de hace diez días.

Durante su comparecencia ante el Pleno, ha señalado que, a los tres días, en el Consejo de Gobierno del día 17 de este mes, se aprobó un paquete de ayudas de emergencia dotado con 75 millones de euros, "la mayor consignación presupuestaria aprobada hasta la fecha para hacer frente a una catástrofe de esta magnitud en nuestra comunidad". Al mismo tiempo, según ha apuntado, se solicitó al Gobierno de la Nación en funciones la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil de los municipios afectados por los fenómenos meteorológicos.

La gestión de estos 75 millones se está llevando a cabo de manera coordinada por cuatro consejerías: Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Presidencia, Administración Pública e Interior; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Ha detallado que en el Consejo de Gobierno se aprobó un decreto ley para activar el programa andaluz permanente de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos. Sólo tres días después se publicó en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario la orden que determinó la dotación final y se concretaron las cuantías de las transferencias a los ayuntamientos afectados.

Ha indicado que el objetivo de esta partida es restituir la plena funcionalidad y uso de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público. Ha recordado que el importe de estas ayudas asciende a diez millones de euros, repartidos entre los 165 municipios de las cinco provincias afectadas: 3,9 millones corresponden a Granada; 3,1 millones a Almería; 1,6 a Málaga; 800.000 euros a Jaén; y a Córdoba, 456.000 euros.

Este miércoles ha finalizado el plazo para que los municipios presenten la documentación relativa a los proyectos y se valide que cumple con lo establecido en la normativa. No será obstáculo para la percepción de las transferencias por las entidades locales el que sean deudoras de la hacienda pública estatal o autonómica o con la Seguridad Social.

A falta de datos aún por concretar, el vicepresidente ha expuesto que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible calcula que hay más de 3.000 hectáreas de cultivo afectadas y más de 1.600 kilómetros de caminos rurales dañados.

Los daños en infraestructuras hidráulicas alcanzan los ocho millones de euros. La peor parte se da en cauces de las cuencas mediterráneas, que van a necesitar una inversión de 20 millones de euros. Ante esta situación, se van a poner en marcha ayudas dirigidas a la recuperación del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes en el marco de lo previsto en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Se pondrá en marcha el Plan de Restauración Agraria y Ambiental (PRAA) dotado con 48 millones de euros: 20 para reparar caminos rurales y 28, con cargo al Feder, para obras hidráulicas y mejora de cauces. En su intervención, Marín ha confirmado que se ha solicitado a las compañías de seguros la máxima celeridad para agilizar las indemnizaciones a los agricultores y ganaderos afectados.

En el ámbito de Fomento e Infraestructuras se han previsto 16 millones de euros para la reparación y la adecuación de carreteras en las provincias de Almería, Córdoba, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla; en este paquete de ayudas, también se ha previsto un millón de euros tanto para centros de salud como también para centros e infraestructuras educativas.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Por su parte, el diputado del PSOE-A Carmelo Gómez ha manifestado que ante esta tragedia medioambiental los equipos de emergencia andaluces han vuelto a demostrar que están a la altura de las circunstancias y ha valorado la coordinación entre administraciones. Ha dicho que de los 75 millones aprobados por el Gobierno andaluz solo se conoce el destino de diez y ha indicado que muchos municipios desconocen en este momento los criterios para el reparto de las ayudas, manifestando que el PSOE-A no tiene intención de polemizar, pero sí es necesario que la Junta aclare las dudas planteadas, como la forma en que se han hecho las evaluaciones de los daños y los criterios para reparto de ayudas.

El parlamentario del PP-A Bruno García ha manifestado que el Gobierno andaluz "ha cumplido" poniendo en marcha medidas coordinadas y materializadas ya en presupuestos para paliar los daños. A su juicio, ante lo ocurrido, ha quedado muy claro que en Andalucía hay un gobierno estable y coordinado, con el único interés de solucionar los problemas de los andaluces.

El diputado de Ciudadanos Raul Fernández ha destacado la "pronta y eficaz" respuesta que ha tenido el Gobierno andaluz, activando las ayudas a los ayuntamientos para paliar los daños. "Ha habido una rápida reacción para la gestión de la situación", según Fernández, quien ha indicado que también están previstas medidas preventivas para disminuir los riesgos de inundaciones en un fututo.

La diputada de Adelante Andalucía Ana Villaverde ha manifestado que la Junta ha actuado cuando ya no le quedaba más remedio, porque hasta ahora ha estado en la "senda de inacción" del anterior gobierno socialista, y ha dicho que las medidas aprobadas llegan "tarde", porque desde hace tiempo se tenían que haber llevado a cabo tareas para prevenir el riesgo de riadas e inundaciones.

El diputado de Vox Rodrigo Alonso ha manifestado que, dada la envergadura de los daños, la situación requiere actuar con rapidez, sobre todo, en lo que respecta a la situación de los agricultores, que pueden perder las campañas.