Publicado 24/02/2020 18:08

La Junta destina tres millones a ayudas para la autoconstrucción y prevé la ejecución de 200 viviendas

Imagen de archivo de una construcción de vivienda.
Imagen de archivo de una construcción de vivienda. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Secretaría General de Vivienda, ha aprobado la convocatoria del programa de ayudas a viviendas de autoconstrucción y autopromoción con un presupuesto de tres millones de euros. La convocatoria, que se publica este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), establece un plazo de un mes a partir de este martes para que los ayuntamientos, entidades locales o promotores públicos puedan presentar solicitudes para optar a las ayudas. Se estima que gracias a estas ayudas podrían ejecutarse en torno a 200 viviendas protegidas en régimen de venta.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha subrayado que "el programa se dirige a potenciar la construcción de viviendas protegidas en suelo residencial y especialmente en zonas rurales, lo que supone una medida más dentro de las iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos".

"Se trata -ha explicado- de promover viviendas que tengan un diseño sencillo, que cuenten con todas las comodidades y servicios necesarios pero que a la par sean fáciles de construir, ya que en su ejecución van a intervenir sus futuros propietarios".

La convocatoria, según ha publicado el BOJA, se rige por las directrices de la Orden de 4 de julio de 2018, y tiene por objeto seleccionar las actuaciones subvencionables para la construcción de viviendas protegidas por sus futuras personas usuarias, agrupadas en cooperativas de viviendas, mediante aportación de trabajo personal, así como la ejecución de vivienda en autopromoción, ejecutadas por cooperativas pero sin aportación de trabajo personal por parte de sus socios.

Al programa podrán solicitar acogerse los ayuntamientos, entidades locales o promotores públicos interesados. Los ayuntamientos y entidades locales gestionarán las solicitudes y asumirán la gestión administrativa, económica y técnica de la obra y el trabajo social de apoyo y cederán a la cooperativa de viviendas que solicite la ayuda, que deberá estar inscrita en el Registro de Cooperativas Andaluzas, el suelo o edificio para rehabilitar donde se vayan a ejecutar esas viviendas.

La Consejería de Fomento financiará, en el caso del programa de ayudas a la autoconstrucción, con hasta 20.000 euros por vivienda para la adquisición de materiales y hasta 5.000 euros para los gastos de gestión; en el caso de las ayudas a la autopromoción, la ayuda puede alcanzar los 5.000 euros para los gastos de gestión.