Publicado 20/10/2020 20:04

La Junta expone a los Consejos Sociales de universidades el informe de AIReF sobre la eficiencia del sistema público

Fwd: Nota Consejería Transformación Económica. Velasco Expone A Los Consejos Sociales De Las Universidades Andaluzas El Informe De La Airef Sobre La Eficiencia Del Sistema Público
Fwd: Nota Consejería Transformación Económica. Velasco Expone A Los Consejos Sociales De Las Universidades Andaluzas El Informe De La Airef Sobre La Eficiencia Del Sistema Público - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco, se ha reunido con los presidentes de los Consejos Sociales de las universidades públicas de la comunidad para presentarles el informe elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el sistema universitario público andaluz.

El estudio, en el que se propone una serie de medidas para mejorar su eficiencia y eficacia, servirá de base para establecer actuaciones a corto y medio plazo que doten de mayor homogeneidad y refuercen el actual sistema, ha indicado la Junta en una nota.

Asimismo, "permitirá orientar las acciones ya iniciadas por el Ejecutivo autonómico en materia de financiación y de ordenación de titulaciones", ha aclarado Velasco.

El documento concluye que Andalucía dispone de un sistema universitario público sólido, que no está en riesgo y que tiene solvencia financiera suficiente. Sin embargo, el consejero de Transformación Económica ha trasladado a los Consejos Sociales que existe margen de mejora en una serie de aspectos como el modelo de financiación, la oferta académica, el sistema de becas para reforzar la equidad social, la transparencia en los datos, el personal o la captación de financiación complementaria.

Velasco ha indicado que su departamento ya viene trabajando desde el inicio de la legislatura en diversas de estas áreas, como es el caso del modelo de financiación o el decreto de enseñanzas.

Además, ha destacado que se ha constituido una comisión técnica para la armonización de parámetros y criterios del sistema público universitario, en el que están representados todos los rectores.

También ha indicado que, junto a estas líneas de actuación ya abiertas, es preciso "dotar de mayor transparencia en la disponibilidad de datos y seguir reforzando la I+D+i, una de las apuestas de este Gobierno desde el principio de la legislatura", ha afirmado.

El informe de la AIReF analiza cinco ámbitos: gobernanza y financiación; igualdad de oportunidades y precios públicos; oferta y demanda de las enseñanzas universitarias, empleabilidad e inserción laboral; actividad investigadora, especialización e impacto; y resultados de eficiencia y posición en los rankings.

Previamente a esta reunión, el consejero Rogelio Velasco ya trasladó previamente a los rectores el documento para analizarlo y poder así avanzar desde el consenso en la mejora del sistema.

HASTA 165 MILLONES DE REMANENTES PARA INVERSIONES

Desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Transformación Económica ha venido impulsando una serie de medidas encaminadas a mejorar la calidad y la eficiencia de la enseñanza universitaria: la más reciente hace alusión al abono de la deuda de 180 millones que el Ejecutivo autonómico anterior mantuvo con el sistema universitario público durante años. Con esta iniciativa, se ha logrado dotar de mayor solvencia a las cuentas de las universidades públicas.

A esta actuación se suman también la autorización a las universidades públicas andaluzas para usar los 165 millones de euros de remanentes para inversiones, que constituye la mayor capacidad de gasto con esta finalidad de los últimos años.

También se une la transferencia de 61 millones procedentes del Fondo Covid para educación que en los próximos días se hará efectiva para hacer frente a los gastos extraordinarios que ha requerido la organización del nuevo curso como consecuencia de la pandemia.

Igualmente, destaca la movilización de 136 millones de fondos públicos en I+D+i, a través de convocatorias que permanecieron paralizadas desde 2012, que supone dotar de mayor músculo a la investigación en las universidades de los últimos diez años.