21 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

Junta y Gobierno abordan el seguimiento de los proyectos estatales de infraestructuras hidráulicas en Andalucía

Junta y Gobierno abordan el seguimiento de los proyectos estatales de infraestructuras hidráulicas en Andalucía
Np Junta Y Gobierno Abordan El Seguimiento De Los Proyectos Estatales De Infraestructuras Hidráulicas En Andalucía (Consejería De Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible) - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, han mantenido este lunes una reunión bilateral en la que se ha abordado el seguimiento de los proyectos de infraestructuras hidráulicas en la región. Además, la consejera ha avanzado algunos proyectos fundamentales que pueden ser objeto de inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation), elaborado por el Gobierno de España, como el saneamiento integral de la Costa del Sol.

El Next Generation es un instrumento temporal diseñado para impulsar la recuperación, con el objetivo de que la Europa posterior al covid-19 sea más verde, más digital y más resistente. Su gestión a nivel nacional se realiza a través del mencionado Plan de Recuperación, en el que la Junta de Andalucía plantea una batería de proyectos en materia de depuración y saneamiento de especial relevancia para Andalucía y para su medio ambiente.

De forma paralela, ambas administraciones han tratado el avance de los trabajos de ampliación de las desaladoras de Carboneras, Bajo Almanzora y Campo de Dalías y que requiere de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la reprogramación del Plan de Inversiones de Acuamed, previa a la licitación de estas actuaciones.

La Consejería ha mostrado su satisfacción por la licitación del desglosado 9 de las conducciones de Rules, aunque Crespo solicitará una reunión con el Ministerio de Agricultura para la ejecución del resto de la infraestructura que tiene un objetivo agrícola, fundamentalmente.

Por otra parte, la consejera ha mostrado una defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura y la solicitud de seguridad jurídica para los agricultores del Levante almeriense como consecuencia de la revisión de los caudales ecológicos en la cuenca del Tajo. Con respecto al trasvase Negratín-Almanzora, Andalucía ha solicitado los cambios legislativos necesarios para consumir todo lo que se autoriza a trasvasar en la comisión de explotación y no suceda como este año, en el que no se podrán consumir alrededor de 8 hm3 autorizados. En esta materia, por último, la consejera ha solicitado información sobre la aprobación de una transferencia de 4,89 hm3 para el abastecimiento humano de la comarca Norte de Málaga desde el embalse de Iznájar, que fue solicitada por la Junta de Andalucía el pasado mes de junio.

Con respecto a la provincia de Huelva, la consejera se ha mostrado satisfecha por los avances en la tramitación para la ejecución de las obras de Túnel de San Silvestre por parte del Ministerio, que ha informado de que su licitación se producirá en 2021. Por otra parte, la Consejería ha reiterado la necesidad de continuar con la ejecución de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros, como infraestructura clave para la provincia, así como para posibilitar y dar cumplimento a la Ley de Trasvase de 2018.

El secretario de Estado ha informado de que se está a la espera de un informe del Cedex para determinar la viabilidad de la finalización de la presa, aunque la información remitida por parte de la Junta demuestra que la calidad del agua en la provincia no es cuestionable, como evidencian los embalses del Andévalo, Chanza, o Sotiel-Olivargas.

ALGA ASIÁTICA Y SIERRA DE LAS NIEVES

Pese a que desde el Ministerio se insiste en una resolución "inminente", la consejera ha aprovechado para solicitar que se "priorice" la declaración como especie invasora del alga asiática 'rugulopterix okamurae', por el grave perjuicio económico que está ocasionando su expansión por la costa andaluza. El procedimiento para la inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se ha dilatado porque su tramitación se está efectuando de forma conjunta a otras variedades, según se evidencia en el borrador de orden que remitió a la consejería el propio ministerio.

Finalmente, el Gobierno ha trasladado a la consejera que está previsto que a finales de diciembre el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de Ley por la que se declarará la Sierra de las Nieves como Parque Nacional y desde la Junta se ha insistido en la necesidad de incluir una excepción a la prohibición del vuelo por debajo de los 3.000 metros, tal y como se ha hecho en otros parques.

Además de Carmen Crespo, por parte de la Consejería han participado en la reunión el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francis Gutiérrez; el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez; el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; y el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.