Actualizado 23/04/2019 16:05

La Junta hará público el resultado de las auditorías a agencias públicas tras el 28A para "no influir en las elecciones"

La Junta hará público el resultado de las auditorías a agencias públicas tras el 28A para "no influir en las elecciones"
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este martes que el Ejecutivo andaluz hará público la próxima semana el resultado del informe definitivo sobre las auditorías encargadas a la Intervención General sobre doce agencias públicas empresariales para "no influir" en el resultado de las elecciones generales del próximo domingo.

   En rueda de prensa junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno para hacer balance del cumplimiento de las 21 medidas comprometidas para los 100 primeros días, Marín ha adelantado que esta misma semana se completará el "informe definitivo" sobre las auditorías a agencias públicas pero ha decidido hacerlo público "cuando pasen las elecciones" generales del 26 de abril para "no influir" en la decisión que tomen los andaluces sobre el sentido del voto.

   Al ser preguntado por la alusión que hizo en el debate electoral de RTVA el candidato del PP a Moncloa, Pablo Casado, a dichas auditorías, Moreno, si bien no ha querido interpretar las palabras del presidente de su partido, cree que se refería a "algo que se ha dicho hasta la saciedad" como es que "bajo la lupa judicial hay 5.000 millones de euros" de recursos públicos.

   Tras incidir en que es una cifra que aporta la Justicia no la Junta, el jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que esos 5.000 millones son "el volumen investigado y judicializado de recursos públicos que se podría haber reorientado de manera irregular" y que cree que "a eso se refería Casado".

   Previamente, cuestionado por el mismo asunto, Marín ha dicho que los datos de las autorías no las conocen ni los consejeros y, por tanto, "Casado tampoco". "Se referirá a otros datos", ha agregado el vicepresidente antes de insistir en que los resultados de las doce auditorías encargadas por la Junta se darán a conocer la próxima semana.

   El Consejo de Gobierno acordó el pasado 26 de enero encargar a la Intervención General que incluya en el Plan de Control Financiero de 2019 una auditoría para comprobar la correcta distribución de competencias entre las consejerías y las agencias, la vigencia de los objetivos que en su día justificaron la creación de estas entidades y si constituyen el medio más idóneo para lograr sus fines.

   Esta primera actuación, centrada en doce agencias públicas empresariales, se fijó con carácter prioritario sobre el resto de acciones recogidas en el Plan de Control Financiero y con el objetivo de que la Intervención ultime un informe provisional en un plazo de 45 días tras la aprobación del citado Plan.

   Las agencias objeto de este primer análisis son la de Cooperación Internacional (Aacid), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), la Agencia de Obra Pública de la Junta (Aopja), la Agencia Pública de Educación (APAE), la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), la Agencia Pública de Puertos (APPA), la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (Assda), la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc).

   Además el Gobierno andaluz decidió entonces encargar a la Cámara de Cuentas la elaboración de un informe sobre la Agencia Pública Empresarial de Radio y Televisión de Andalucía y la sociedad mercantil Canal Sur Radio y Televisión S.A. que analice, especialmente, la eficacia y la eficiencia en la prestación del servicio público de radio y televisión.

   Según explicó entonces la Junta, se trataba "de poner en marcha los primeros trabajos necesarios para contar con evaluaciones previas que permitan diseñar y ejecutar un modelo de supervisión continua de las entidades dependientes de las consejerías y evitar así la existencia de duplicidades innecesarias, a fin de reducir o reorientar el gasto superfluo en la financiación de los servicios esenciales".