Actualizado 29/12/2018 12:40

La Junta implementa la expedición telemática de las licencias de caza y pesca en Andalucía

Junta aprueba una nueva regulación sanitaria de la carne de caza.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha implantado desde este sábado la expedición telemática de los trámites de solicitud y renovación de las licencias de caza y pesca en la comunidad autónoma a través del Portal de la Caza y de la Pesca continental de Andalucía, en la página web de Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La Consejería ha explicado en un comunicado que para la adquisición de las licencias es necesario contar con certificado digital y autofirma en el ordenador, así como estar habilitado para la caza y/o la pesca en Andalucía mediante el correspondiente número de inscripción registral (NIR).

Asimismo, ha apuntado que existe la posibilidad de obtener la licencia a través de representante, es decir, a través de otra persona que tenga certificado digital, siempre que se adjunte la correspondiente declaración responsable de representación firmada. De esta manera se permite que las licencias puedan ser obtenidas o renovadas a través de amigos, familiares, gestorías, entidades bancarias o Federaciones, entre otras posibilidades.

Una vez realizado todo el trámite 'on line', la licencia se puede imprimir en cualquier impresora, quedando incluida en la base de datos de información a la que tiene acceso la persona cazadora y/o pescadora mediante su DNI y su NIR, pudiendo imprimirse cuantas veces sea necesario mientras esta tenga vigencia.

La Consejería ha recordado que los cazadores o pescadores mayores de 65 años están exentos del pago de las tasas; no obstante, ha recomendado que accedan y revisen sus datos en dicha base de datos para actualizar cualquier posible cambio, así como para corregir posibles errores en las fechas de nacimiento, ya que el sistema toma esta fecha como referencia para el pago o no de las correspondientes tasas.

Con esta prestación, la Consejería ha asegurado que "mejora" la accesibilidad de los usuarios, "agilizando y simplificando los procesos de expedición de las licencias" desde sus ordenadores.