16 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Junta impulsa la coordinación en ciberseguridad entre su Unidad de Seguridad TIC y la Unidad de Policía Adscrita

Junta impulsa la coordinación en ciberseguridad entre su Unidad de Seguridad TIC y la Unidad de Policía Adscrita
La Junta de Andalucía impulsa la coordinación en ciberseguridad entre la Unidad de Policía Adscrita y su Unidad de Seguridad TIC - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha inaugurado este miércoles en Sevilla la I Jornada sobre Ciberseguridad y Seguridad Interior, destinada para los jefes provinciales de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma y pionera en la formación policial en esta materia, organizadas por la Dirección General de Estrategia Digital y Gobierno Abierto.

La jornada, que ha tenido lugar en la sede regional de la Unidad Adscrita en Sevilla, ha contado con la presencia de Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos; Agustín Muñoz, director general de Emergencias y Protección Civil y María Pérez Naranjo, directora general de Estrategia Digital y Gobierno Abierto.

Los principales objetivos de esta formación son dar a conocer cómo se estructura la Junta de Andalucía en materia de ciberseguridad y la normativa que regula la materia, además de analizar la nueva política de seguridad interior de la administración andaluza y el papel asignado a esta Unidad de Policía.

En ese sentido, Antonio Sanz ha destacado que el Plan Estratégico de la Unidad de Policía Adscrita aborda el reto de la seguridad digital y ha valorado este tipo de iniciativas. "El objetivo de esta formación es que todos nuestros policías sepan proteger la información que manejan y los servicios que prestan, y puedan detectar y responder en primera instancia a las ciberamenazas", según ha señalado en una nota de la Junta.

Ha agregado que la Junta de Andalucía cuenta aproximadamente con 90 organismos, más de 250.000 empleados públicos, que tiene a su disposición más de 500 sistemas de información y aplicaciones, y que por ello la seguridad digital de todos estos sistemas y servicios debe ser garantizada para crear así las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos por parte de la ciudadanía".

Además, Sanz ha querido poner en contexto esta problemática aportando cifras. En 2019, en el centro de Seguridad AndalucíaCERT se gestionaron más de 7.700 actuaciones en el ámbito de la ciberseguridad, más de 43.000 en las administraciones públicas españolas, 33.000 en el ámbito universitario o más de 72.000 en empresas y ciudadanía.

Por su parte, la cibercriminalidad denunciada en Andalucía asciende a 28.655 actas, situando a la comunidad andaluza como tercera tras Cataluña y Madrid.

Así, estos hechos relacionados con la cibercriminalidad representan casi el 10% de las infracciones penales en 2019, un porcentaje que se va incrementando cada año.

Entre los asuntos abordados en esta jornada, Sanz ve fundamental "explorar las vías" por las que la Unidad Adscrita y la Unida de Seguridad TIC "pueden cooperar para que el uso de los sistemas de información de la Junta de Andalucía sea más seguro, y los datos de los ciudadanos estén mejor protegidos".

Por último, durante la formación, el Servicio de Seguridad de la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía ha detallado lo dispuesto en el nuevo decreto 171/2020 sobre Seguridad Interior, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 13 de octubre.