Publicado 20/02/2020 15:29

La Junta impulsará un plan de revisión de los puentes y túneles de la red viaria andaluza

La Consejera De Fomento, Infraestructuras Y Ordenación Del Territorio, Marifrán Carazo, Este Jueves
La Consejera De Fomento, Infraestructuras Y Ordenación Del Territorio, Marifrán Carazo, Este Jueves - JUNTA

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves en el Parlamento de Andalucía la puesta en funcionamiento de un plan de revisión y seguimiento de las estructuras que pertenecen a la red viaria autonómica.

Carazo ha indicado que este plan viene a contrarrestar "los años de abandono" de puentes, túneles y viaductos, donde hasta hace un año "sólo se había actuado cuando estaban en riesgo su servicio y a través de obras de emergencia", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"Vamos a planificar la vigilancia del estado de conservación de nuestros puentes y estructuras a través de inspecciones y auditorías periódicas", ha indicado. Esta labor de seguimiento ya había dado sus primeros pasos con la revisión de algunas estructuras que, tras la inspección, se han encontrado en mal estado.

En este sentido, Carazo ha citado el caso del puente sobre el río Chico en Órgiva, que es el principal acceso a la Alpujarra granadina y que fue inaugurado la pasada semana por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras su reconstrucción.

También una inspección rutinaria detectó el deterioro de la estructura original del puente sobre el río Jándula, que data de 1915 y que es el principal acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén). Unas obras de reparación que se iniciaron sólo tres semanas después de localizar los daños sufridos.

"El Gobierno andaluz ha comenzado esta labor de seguimiento de la conservación de nuestros puentes", ha expresado la consejera, que ha recordado que en los presupuestos de 2020 se recogen partidas para el desarrollo de un plan de reposición de juntas y un estudio de auscultación de las estructuras para analizar su buen estado de salud.

La titular del ramo ha priorizado estas medidas que "garantizan la seguridad de nuestras carreteras", al igual que la actualización de los contratos de conservación, que hace un año se encontraban en su mayoría caducados o pendientes de caducar. Dentro de esta estrategia, ha destacado los simulacros en los túneles de la autovía de Coria del Río (A-8058), en Sevilla, y de Los Omeyas, en Córdoba, que llevaban años sin realizarse; o la primera revisión integral que se le ha practicado al Puente del Alamillo desde su inauguración en 1992.