Publicado 26/05/2020 16:17

La Junta incrementa en 800.000 euros durante la pandemia del Covid-19 la financiación a los centros de día

La consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, en una foto de archivo en comisión parlamentaria.
La consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, en una foto de archivo en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes de la modificación y mejora de las medidas económicas adoptadas en el Acuerdo de 13 de marzo de 2020 en relación a los centros de día para personas mayores y con discapacidad a raíz de la crisis sanitaria y social por la pandemia de Covid-19, por la que se suspendía su actividad y se establecía la garantía del abono a los centros del 80% del coste plaza, vinculado al compromiso de la entidad de mantener el empleo y realizar tareas de seguimiento proactivo, a la vez que se eliminaba el copago de las personas usuarias.

Con este acuerdo, según valora la Junta, se modifica y mejora la medida anterior, pues supone un incremento en la cuantía de las liquidaciones, ya que se va a abonar a los centros el pago de las cantidades que se habrían percibido por la Administración en el caso de no haber suspendido las actividades presenciales, garantizando como mínimo el abono del 80 por ciento del precio de las plazas ocupadas en centros de día según la liquidación del mes anterior a la suspensión.

Esta medida, que tendrá carácter retroactivo desde el 16 de marzo y estará vigente hasta el próximo 15 de junio, supone un coste adicional sobre lo inicialmente previsto de más de 800.000 euros; en concreto, de 801.869,88 euros.

Una vez transcurridos más de dos meses de estado de alarma, se ha considerado que "la reconfiguración del servicio y la necesidad de mantener a la plantilla como condición para el abono de las liquidaciones correspondientes a este periodo, justifica el desembolso por parte de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la misma cuantía que habrían recibido en circunstancias normales, es decir, la diferencia entre el coste de cada plaza y la aportación que debieran realizar las personas beneficiarias del servicio".

De esta forma, en algunos casos el porcentaje abonado será superior al 80 por ciento, puesto que el coste para la Administración anterior a la crisis estaba por encima de este porcentaje, según explica la Junta, que precisa que, en el caso de los centros cuya liquidación no alcanzaba el 80%, se sigue garantizando esta cuantía.

En cualquier caso, según aclara la Junta, las personas beneficiarias "continuarán sin realizar aportación alguna hasta la reanudación de la actividad en el centro en que recibe la prestación de forma presencial".

MÁS DE 21 MILLONES ABONADOS

Desde el inicio de la alerta sanitaria a la actualidad, la Consejería de Igualdad ha abonado 21,3 millones de euros correspondientes al pago de liquidaciones del servicio de centros de día que atiende a 13.716 personas en situación de dependencia en Andalucía.

El cierre temporal de los centros de día para personas mayores y con discapacidad fue, según recuerda el Gobierno andaluz, una de las primeras medidas tomadas por la Junta para evitar un mayor número de contagios por el Covid-19.

Para compensar el cierre de estos centros, se ha promovido la prestación de servicios de atención domiciliaria de las personas usuarias por parte del personal de los mismos centros, así como la realización de tareas de seguimiento proactivo de los casos de mayor vulnerabilidad.

Desde Igualdad, se ha llevado a cabo un seguimiento a través de cuestionarios para que los centros puedan reflejar las actuaciones que se están llevando a cabo por su personal en este periodo de estado de alarma, procurando así a las personas en situación de dependencia beneficiarias de este servicio un seguimiento de su estado de salud, así como la organización de distintas actividades programadas para realizar en sus domicilios.

Asimismo, la Consejería viene publicando un documento con las preguntas que van surgiendo sobre este tema y las respuestas que da la Administración.