Actualizado 27/11/2020 15:51

La Junta lanzará una marca única para identificar a la artesanía andaluza, a la que destinará 5,5 millones en 2021

[L Enviosprensa.Cteicu] Nota Consejería Transformación Económica. La Artesanía Andaluza Estrenará A Principios De Año Una Nueva Marca
[L Enviosprensa.Cteicu] Nota Consejería Transformación Económica. La Artesanía Andaluza Estrenará A Principios De Año Una Nueva Marca - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades impulsará a principios de año una nueva marca única para identificar los productos realizados por el sector de la artesanía andaluza y favorecer su promoción y comercialización y proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras.

Así lo ha destacado el consejero Rogelio Velasco durante la entrega de los III Premios a la Artesanía de Andalucía, donde ha asegurado que su departamento lanzará el próximo año nuevas ayudas dirigidas a la artesanía y el comercio por valor de 5,5 millones de euros.

En su intervención, Velasco ha explicado que se ultima la tramitación de la orden que regulará el uso de este distintivo promocional por parte del tejido empresarial de la comunidad, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

Bajo la denominación de 'Artesanía hecha en Andalucía', la marca deberá aunar los valores de este sector en la región, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, así como su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y, por tanto, de productos artesanales existentes.

Al margen de esta nueva marca, el titular de Transformación Económica también ha explicitado otras vías de apoyo del Ejecutivo autonómico al sector al explicar que la Consejería ultima la tramitación para lanzar en 2021 una línea de subvenciones por 2,5 millones para favorecer el asociacionismo y dinamizar el comercio y la artesanía.

A esta dotación se sumarán otros tres millones en ayudas dirigidas a ayuntamientos para fomentar ambas actividades también el próximo ejercicio.

En 2020, "la Consejería de Transformación Económica ha convocado incentivos por valor de 11 millones para el pequeño comercio y los artesanos, una línea que se resolverá ya en diciembre para abonar en ese mismo mes los anticipos", ha dicho.

Velasco ha remarcado que muchos artesanos se van a poder beneficiar de las ayudas directas de 1.000 euros que incluye el Plan de Impulso de la Junta, dotado con 667 millones para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

En su discurso, ha reconocido la contribución de la artesanía a la economía andaluza, puntualizando que se trata de un sector que "genera riqueza a la vez que preserva el patrimonio etnológico y cultural y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y las culturales".

El consejero de Transformación Económica ha subrayado los retos que ha de afrontar este segmento en referencia a la transformación digital y la innovación.

"La pandemia ha puesto el foco en la necesidad de afrontar la digitalización, ya que proporciona a muchos negocios la oportunidad de poner en marcha canales de venta online con los que minimizar el impacto de la crisis", ha apostillado para remarcar que "el artesano tiene que conocer lo que las nuevas tecnologías le pueden aportar a su negocio".

PREMIADOS EN LA III EDICIÓN

Los III Premios a la Artesanía de Andalucía reconocen a empresas y profesionales por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad. En esta edición han recaído sobre Miguel Ángel Torres, José Manuel Rivas, José Ignacio Rua y Melchor 'Tito' en las cuatro modalidades con las que cuentan estos galardones.

Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

El Premio Andaluz a la Artesanía ha sido para el alfarero Miguel Ángel Torres (La Rambla, Córdoba). En esta categoría se valoran los años de dedicación al oficio y la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana.

Torres acumula una experiencia profesional de más de treinta años y es un gran defensor y divulgador de la alfarería y la cerámica totalmente artesanales. Apuesta por la mejora de los métodos tradicionales y su combinación con técnicas innovadoras y nuevos materiales. En el año 2014 fue reconocido con la distinción de Maestro Artesano. Dedica parte de su actividad a la transmisión de sus conocimientos organizando cursos de alfarería en su taller.

José Manuel Rivas (Rincón de la Victoria, Málaga), dedicado a la marroquinería, ha sido galardonado en la modalidad de Obra Singular, en la que se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad. También se pone el acento en la innovación en el uso de los materiales empleados y que la obra sea inédita y original a partir de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza.

Rivas es un apasionado del arte y del cuero y su obra está influenciada por su bisabuelo, que confeccionaba zapatos a medida. Su especialidad es el cordobán y el guadamecí, repujado en cuero y marroquinería, aunque también trabaja en proyectos en los que pone en práctica el reciclado de cuero.

José Ignacio Rua (Santa Ana La Real, Huelva), con destacada trayectoria en marquetería, se ha alzado con la distinción en la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía. En este apartado se da prioridad a aquellas piezas que hayan conseguido un alto nivel de calidad, así como a los proyectos presentados que incorporen TIC, tanto en procesos como en productos.

Rua acumula más de treinta años de trayectoria, un periodo en el que ha apostado por redescubrir pero también por mantener las técnicas tradicionales, en las que prima el proceso no mecanizado de la producción. Su taller ha sido merecedor de diversos premios.

El galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización se ha concedido al alfarero Melchor 'Tito' (Úbeda, Jaén). En esta modalidad se priman las campañas que hayan contribuido a mejorar el acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización, así como programas que hayan favorecido la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes.

Melchor Martínez ostenta la distinción de Maestro Artesano y su taller cuenta con la declaración de Punto de Interés Artesanal de Andalucía. La internacionalización de su negocio le ha permitido exportar piezas a varios países extranjeros, entre ellos, Estados Unidos.

Es impulsor de 'La Casa del Alfarero', el primer alojamiento temático inspirado en la artesanía; y desarrolla su actividad en un taller que data de la época árabe, del siglo XI, que sigue conservándose casi en su estado original.

SIETEM MIL EMPRESAS Y CERCA DE 20.000 PERSONAS

7.000 empresas y casi 20.000 personas Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados).

En la comunidad hay 59 maestras y maestros artesanos reconocidos y 26 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 196 talleres.