Publicado 30/10/2020 12:22

Junta licita por 7,19 millones cursos de formación para el empleo en el sector de la construcción para 2.355 alumnos

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una imagen de archivo de una comparecencia parlamentaria.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una imagen de archivo de una comparecencia parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha publicado en su perfil del contratante un proceso de licitación para impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo en el sector de la construcción, que va a suponer un gasto público de 7,19 millones de euros para desarrollar 157 acciones formativas destinadas a 2.355 alumnos que estén preferentemente en situación de desempleo.

Esta licitación se une a las publicadas tras el verano del programa Andaluces Digitales y el sector de hostelería y turismo, por 7,45 millones de euros, y la publicada recientemente con carácter provincial en Córdoba, por 2,7 millones, ha informado la Consejería de Empleo por medio de una nota.

La nueva licitación es la apuesta de la Consejería de Empleo por el modelo de licitación para desarrollar la Formación profesional para el Empleo, con un gasto público en acciones formativas que alcanzará los 41 millones de euros, distribuidos entre los 26,4 millones de euros que se repartirán en contratos específicos para cada provincia; los 4,3 millones para hostelería y el turismo; los 3,1 de Andaluces Digitales; y los 7,19 millones de la construcción.

La Consejería de Empleo ha reivindicado que estos procesos de contratación pública suponen recuperar la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía tras una década de paralización y apostar por una nueva fórmula jurídica de tramitación frente al anterior procedimiento de concesión de subvenciones.

Este proceso está siendo seguido con atención por otras comunidades autónomas para abandonar las convocatorias de subvenciones que han generado atascos de expedientes y problemas de funcionamiento y judiciales en algunos casos.

Las empresas tienen hasta el 12 de noviembre a las 19:50 horas para presentar sus solicitudes a esta licitación, disponible en el perfil del contratante de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en la URL https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfi...- publicadas.html?perfilContratante=CEFTA01&organismo=CEFTA.

El contrato se divide en 22 lotes entre las ocho provincias y el Campo de Gibraltar y recoge 29 especialidades, 157 acciones formativas y 79.680 horas lectivas.

Las materias y certificados de profesionalidad que se han seleccionado han sido detectadas en las mesas sectoriales que se celebraron en cada provincia en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, que reunieron a la administración, las empresas, los trabajadores, el sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas.

VEINTINUEVE ESPECIALIDADES: ALBAÑIL, ENCOFRADOR, ELECTRICISTA

Entre las 29 especialidades se incluyen ocupaciones como albañil; encargado de obra; peón; ferrallista; encofrador; pintor y empapelador; operador de maquinaria de movimiento de tierras; aplicador de revestimientos de pasta y mortero; operadores de grúa, montacargas y de maquinaria; colocadores de parqué y afines; montador de cubiertas; instalador de material aislante térmico y de insonorización, entre otras.

También se ha detectado la necesidad de otras ocupaciones vinculadas a la construcción, como electricista; montador de estructuras metálicas; instalador de placas de energía solar; fontanero; instalador de conductos de aire acondicionado y ventilación; de refrigeración y climatización; montador de andamios; soldador y oxicortador.

Andalucía cuenta con más de 190.000 trabajadores en el sector de la construcción, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, con incrementos anuales de en torno al 4% antes de que se declarase el estado de alarma.

Los estudios previos a la elaboración de la licitación también han tenido en cuenta la falta de mano de obra cualificada y el poco atractivo del sector para los jóvenes menores de 35 años, cuya participación en el sector ha bajado en los últimos diez años del 42% al 19%, más de la mitad.