5 de julio de 2020
6 de junio de 2020

La Junta licita la reforma energética de 36 viviendas públicas en alquiler en Camas (Sevilla) por 631.000 euros

La Junta licita la reforma energética de 36 viviendas públicas en alquiler en Camas (Sevilla) por 631.000 euros
La Junta licita la rehabilitación energética de 36 viviendas públicas de alquiler en Camas (Sevilla). - AYUNTAMIENTO DE CAMAS

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha el proceso de licitación de la rehabilitación energética integral de un edificio de 36 viviendas públicas en alquiler, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en el municipio sevillano de Camas, según informa en un comunicado.

La actuación, con un presupuesto de 631.316 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, será la primera que se gestione en el parque residencial autonómico de manera integral con la metodología 'Building Information Modeling' (BIM), un sistema de persigue optimizar los resultados desde el inicio de la tramitación hasta la finalización de la obra.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado que, una vez levantada la suspensión de la contratación administrativa motivada por la pandemia, se han puesto en marcha una quincena de licitaciones a través de AVRA. "Esta Consejería quiere contribuir a la rápida recuperación de la actividad en el sector de la edificación, al tiempo que retomar la gestión en materia de construcción y rehabilitación", ha indicado la consejera.

La intervención tendrá lugar en la zona conocida como Núcleo Guadalquivir, y se trata de una actuación piloto con un novedoso sistema de trabajo aplicado a la edificación que persigue aumentar la calidad de los proyectos, reducir los costes, optimizar la dirección de obra y facilitar el mantenimiento posterior de los edificios. En este sentido, BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

Este método de trabajo aporta un mayor grado de fiabilidad y precisión en la estimación de costes, plazos y resultado final. La digitalización y la estructuración de la información permitirán una mayor industrialización del sector de la construcción, con la consiguiente mejora de eficiencia y calidad. Esta experiencia se enmarca y financia a través del programa operativo Feder Andalucía 2014-2020, que pretende favorecer una economía baja en carbono en todos los sectores, pero especialmente en el de las infraestructuras y la edificación.

El proyecto que se va a ejecutar en las 36 VPP de Camas contempla la renovación de la envolvente del edificio, con lo que se espera reducir en un 30 por ciento la emisión de CO2. Se sustituirán todas las cubiertas para mejorar el aislamiento térmico y evitar filtraciones, se aplicará en las fachadas un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) y se sustituirán todas las ventanas, tanto de las viviendas como de los espacios comunes.

Además, se ejecutarán reparaciones varias, como la sustitución del alumbrado en zonas comunes, la renovación de la instalación de porteros electrónicos, la instalación de nuevos buzones y la reparación de la red de saneamiento. También está previsto reparar revestimientos, instalar nuevos pasamanos y pintar las zonas comunes, así como reponer el pavimento y sustituir los bancos en la zona exterior.

REHABILITACIÓN EN MORÓN

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación ha licitado también una nueva actuación de rehabilitación energética para la barriada El Rancho, en Morón de la Frontera, que se enmarca en la intervención que se viene desarrollando en esta promoción desde que fue declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana. La actuación que se licita ahora afectará a las 39 viviendas en alquiler, titularidad de AVRA, que conforman los bloques 5 y 6 de la 4ª fase de la barriada, en la calle Antonio Illanes. La obra tiene un presupuesto de licitación de 677.658 euros y un plazo de ejecución de seis meses, desde que se inicien los trabajos.

El proyecto persigue mejorar el comportamiento energético de los edificios, construidos en 1984, para lo cual se actuará sobre las cubiertas, fachadas y ventanas. Concretamente, se van a sustituir las cubiertas planas por otras invertidas a fin de aumentar el aislamiento y evitar filtraciones, y se revisará la instalación de energía solar. Se aplicará a las fachadas un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior y se insuflará lana de roca en las galerías interiores. Asimismo, se cambiarán las ventanas en mal estado y se sellarán todas las demás. Por último, se ejecutarán otras reparaciones necesarias en la red de saneamiento y en el sistema eléctrico, se recogerán grietas y fisuras, se pintarán fachadas y patios y se repararán las solerías de las galerías.

Esta actuación fue adjudicada en diciembre de 2018 a la empresa Proforma, a la que hubo que resolver el contrato, en octubre de 2019, por causas imputables a la constructora. Hasta ese momento no fue posible tramitar de nuevo la licitación que ahora permitirá volver a contratar la obra.

Contador

Lo más leído