Publicado 16/03/2020 21:24

La Junta mantendrá a domicilio el servicio de comida gratis para 1.700 usuarios de centros de participación activa

El Centro de Participación Activa (CPA) , Mora Claros en Huelva capital (Foto de archivo).
El Centro de Participación Activa (CPA) , Mora Claros en Huelva capital (Foto de archivo). - EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento en su reunión de este lunes de la contratación, por tramitación de emergencia por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, del servicio de comidas bonificadas que se venía realizando en los centros de participación activa (CPA) de titularidad de la Junta de Andalucía.

De esta forma, tras el cese de la actividad en estos centros a causa de la crisis del coronavirus, se ha garantizado la distribución de la comida de forma gratuita --antes bonificada un 50%-- en su domicilio para las más de 1.700 personas mayores titulares de la tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco' en su modalidad Oro, que además son socios de los CPA, donde recibían estas comidas.

En concreto, la Consejería ha planteado la "necesidad inaplazable" de que se mantenga el servicio a estos 1.704 mayores, personas que se encuentran en "una precaria situación económica" y a quienes se les servía el almuerzo diario de lunes a viernes de forma presencial en los centros de participación activa con servicio de comedor, según expone la Junta en una nota.

Ahora, de forma gratuita, estas personas van a recibir el almuerzo en su domicilio gracias a la contratación de un servicio de catering y sin tener que abonar nada por la comida, según resaltan desde el Gobierno andaluz, que argumenta que esta gestión se realiza por el procedimiento excepcional de emergencia puesto que, "en las actuales circunstancias, resulta inviable iniciar un procedimiento de concurrencia y esperar a la tramitación ordinaria o de urgencia prevista en la legislación en materia de contratación".

Con el objetivo fundamental de "disminuir el contacto entre las personas para evitar el riesgo de transmisión de la enfermedad", el pasado viernes, 13 de marzo, la Consejería de Igualdad decidió la suspensión de la actividad de los centros de participación activa --antes hogares del pensionista--, así como el cese inmediato de actividad y restricciones de acceso de toda la red de centros en materia de servicios sociales, incluidos los centros de día para personas mayores y con discapacidad.

Desde la Junta subrayan que, debido a su mayor vulnerabilidad, las personas mayores suponen uno de los colectivos más afectados, por lo que en este grupo de población adquiere "mayor relevancia la prevención y control de la expansión de la infección causada por el Covid-19".

SERVICIO DE TELEASISTENCIA

Asimismo, en relación al Servicio andaluz de teleasistencia para personas mayores y/o en situación de dependencia, la Junta ha anunciado que "se suspende la instalación de nuevos dispositivos de forma temporal", pero "sí se podrán desarrollar las labores de mantenimientos críticos que supongan imposibilidad o dificultad de conexión de las personas usuarias con los centros de atención".

Por otra parte, e igualmente como "medida de contención", la Consejería de Igualdad ha determinado interrumpir las visitas domiciliarias que realiza el personal trabajador social para las valoraciones y la redacción de los programas individuales de atención del servicio de dependencia, así como las visitas domiciliarias y a prisiones del personal de los equipos de los centros de valoración y orientación (CVO).

Finalmente, ha quedado suspendido el acceso de personal voluntario o alumnado en prácticas a cualquier centro o sede administrativa dependiente o adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.