Publicado 25/02/2020 13:20

La Junta organiza en Sevilla dos sesiones formativas sobre carrera investigadora y movilidad

[L Enviosprensa.Ceceu] Nota Consejería Economía. Andalucía Asesora A Una Decena De Responsables Internacionales Sobre Iniciativas Y Servicios De Apoyo A La Carrera Investigadora
[L Enviosprensa.Ceceu] Nota Consejería Economía. Andalucía Asesora A Una Decena De Responsables Internacionales Sobre Iniciativas Y Servicios De Apoyo A La Carrera Investigadora - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), ha organizado este martes y miércoles dos sesiones formativas para difundir algunas buenas prácticas puestas en marcha en la comunidad en materia de movilidad y apoyo al desarrollo de la carrera investigadora.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades previstas por la Red Europea Euraxess, coordinada a nivel nacional por Fecyt y de la que la Agencia Andaluza del Conocimiento es punto regional de contacto, según ha informado la Consejería de Economía.

Puesta en marcha por la Unión Europea, la red busca ayudar a los investigadores a superar los obstáculos que encuentran cuando se desplazan dentro de territorio comunitario y se incorporan a los distintos centros de investigación europeos.

El objetivo es apoyar y facilitar la movilidad de este colectivo para impulsar su desarrollo profesional y fomentar la atracción de talento hacia las distintas regiones y países comunitarios.

Ambas sesiones se celebran en el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y tienen como asistentes a una decena de responsables internacionales procedentes de centros de servicios Euraxess de seis países europeos: Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, España y Luxemburgo.

El programa recoge la participación de expertos de la Agencia Andaluza del Conocimiento y Fecyt, pero también de las universidades de Córdoba, Granada y Pablo de Olavide, así como de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Todos exponen las iniciativas de apoyo y los servicios ofrecidos por sus respectivos centros para mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores, eliminar barreras institucionales, solventar trabas burocráticas y, en general, favorecer el desarrollo de la carrera científica y atraer y retener el talento.

La actividad se completará con una visita a la empresa biotecnológica andaluza Biomedal como ejemplo de entidad beneficiaria de los servicios y asesoramiento del centro de servicios Euraxess en Andalucía.

PUNTO DE LA RED EURAXESS

La Agencia Andaluza del Conocimiento acoge uno de los más de 500 centros de servicios que componen dicha red, presente en más de 40 países. Este centro, ubicado en la sede central del organismo, se asesora a investigadores y personal técnico de I+D+I de toda la comunidad interesados en desarrollar su actividad en Europa, así como a investigadores extranjeros que quieran hacerlo en la región y a las entidades andaluzas que deseen contratar personal altamente cualificado.

Desde su adhesión a la red en 2005, la Agencia Andaluza del Conocimiento ha prestado asesoramiento gratuito a investigadores -sin distinción de nacionalidad ni del tipo de programa elegido- sobre cuestiones prácticas como la obtención de visados, homologación de títulos, alojamiento, seguridad social, permisos de trabajo y otros aspectos legales y/o culturales, por lo que ha proporcionado una atención directa y personalizada a los investigadores y a sus familias. Coordina 12 puntos locales de contacto repartidos en las diferentes provincias.

La Agencia Andaluza del Conocimiento fue la primera institución andaluza distinguida por la Comisión Europea con el sello de excelencia 'HRS4R' (Human Resources Strategy for Researchers), que reconoce el esfuerzo de instituciones de investigación y entidades que financian I+D por adoptar buenas prácticas en materia de contratación de investigadores y personal técnico.

Se trata de las buenas prácticas y principios definidos en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta, elaborados en 2005 por la Comisión y que están dirigidos tanto a investigadores individuales como a entidades contratadoras y/o que financian ayudas a la investigación, tanto del sector público como privado.