Actualizado 29/11/2018 12:52

La Junta otorga dos nuevas 'Cartas de Maestras Artesanas' en Sevilla y declara tres nuevos Puntos de Interés Artesanal

Una de las artesanas reconocidas
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se ha pronunciado a favor de una serie de reconocimientos en el sector artesanal andaluz reconociendo dos nuevas 'Cartas de Maestras Artesanas' en Sevilla y declarando tres nuevos Puntos de Interés Artesanal.

Así, la Junta ha explicado en un comunicado que gracias al consenso entre el sector artesano, representantes económicos y sociales y miembros del Gobierno andaluz que conforman esta Comisión, se va a conceder a dos artesanas sevillanas la 'Carta de Maestra Artesana' y el uso del distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal' a cinco profesionales artesanales en productos elaborados por los mismos. También se van a incluir tres nuevos talleres como Puntos de Interés Artesanal.

La Comisión de Artesanía de Andalucía, reunida el 28 de noviembre, ha dado el visto bueno a la concesión de la Carta de Maestra Artesana a la sevillana María Pilar Rodríguez Rivas, especializada en la elaboración de papel, recuperando y manteniendo un oficio en riesgo de extinción.

Entre otras técnicas empleadas, la Junta ha destacado la utilización del tejido vaquero, ya que a partir de prendas vaqueras recicladas elabora papel cien por cien de algodón de gran calidad. También incorpora en la elaboración del papel plantas silvestres autóctonas de la zona y desechos agrícolas.

María Pilar Rodríguez Rivas se inició en este oficio en 1989, compaginando su formación artística con sus estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla. Abrió su primer taller en el año 2000, donde realiza demostraciones en vivo. Actualmente es presidenta de la Asociación Empresarial Artesanos del Sur y colabora con asociaciones y colegios para la transmisión de su oficio a los más jóvenes.

En la comisión, también se ha decidido respaldar el otorgamiento de la Carta de Maestra Artesana a otra artesana radicada en la provincia de Sevilla, en Santiponce, María de los Ángeles Terán Sánchez, especializada en cerámica artística, y que desarrolla su labor creativa desde el año 2002.

El proceso productivo de las piezas es realizado íntegramente por la artesana en su taller, partiendo de la fase de diseño de sus trabajos y continuando con la elaboración manual de las piezas en barros refractarios o gres propios de la cerámica de alta temperatura, especialidad de su taller. Los esmaltes usados en sus creaciones son de elaboración propia, huyendo de productos comerciales.

En sus trabajos se busca continuamente "la innovación y se integran técnicas y materiales novedosos como trasferencias de imágenes, metales o cristal". Asimismo, la influencia que su actividad tiene sobre la conservación del patrimonio cultural se materializa en su trabajo a través de proyectos que sirven para impulsar, desarrollar y potenciar la artesanía andaluza desde el puesto que ocupa actualmente como presidenta de la Federación de Artesanos de Sevilla.

PUNTOS DE INTERÉS ARTESANAL

El taller de María Ángeles Terán contará igualmente con el reconocimiento de nuevo Punto de Interés Artesanal dentro del mapa de artesanía de la comunidad autónoma, sumándose así a los 44 puntos actuales.

Los otros dos talleres que también se incorporan son el taller Dall Villa Art del artesano Plácido Manuel Martínez López (Grabación y Técnicas de Estampación), en El Ejido (Almería), y el taller en Sevilla de la modista María Ramos González-Serna, maestra artesana especializada en trajes de novia.

Otro de los puntos del día de la Comisión de Artesanía ha sido la concesión de cinco nuevos usos del distintivo 'Andalucía Calidad Artesanal' para productos que se elaboran en cinco talleres artesanos: en Sevilla, el de Gordillos Cal de Morón y el de la modista de María Ramos González-Serna; en Córdoba, a productos elaborados por el artesano de la madera Santiago Valverde López (tornería), cuyo taller está inscrito en la Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches; en Granada, a los juguetes artesanales de Francisco J. Muñoz Téllez, cuyo taller está declarado Punto de Interés Artesanal y que tiene concedida la Carta de Maestro Artesano; y en Huelva, al ceramista José Antonio González López, taller declarado Punto de Interés Artesanal en el año 2014.

El distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal' tiene como objetivo "garantizar la elaboración artesanal, la calidad y procedencia de los productos artesanos, así como fomentar su comercialización y diferenciación en el mercado".

DATOS DEL SECTOR EN ANDALUCÍA

La Junta ha subrayado que Andalucía se ha consolidado en los últimos años como "una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18 por ciento de las empresas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19 por ciento del empleo del sector artesanal en España", según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Además, ha señalado que la comunidad cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay actualmente 51 maestros artesanos reconocidos (a los que se sumarán las dos nuevas propuestas) y 19 profesionales con el sello de calidad (más los nuevos cinco), así como 44 puntos de interés artesanal (más tres nuevos), y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban más de 200 talleres.

Estas zonas son Macael y el Valle del Almanzora, en Almería; Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, en Cádiz; en Córdoba son cuatro las zonas: La Rambla, Los Pedroches, Castro del Río y Casco Histórico de Córdoba; la ciudad de Granada; Valverde del Camino, en Huelva; Úbeda, en Jaén; y Vélez-Málaga, en Málaga.