24 de octubre de 2020
11 de abril de 2019

La Junta pedirá a la UE "un fondo de urgencia" por el Brexit que no "reduzca" la partida de la PAC

La Junta pedirá a la UE "un fondo de urgencia" por el Brexit que no "reduzca" la partida de la PAC
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado en el Parlamento que dentro de las medidas para reducir el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) solicitará a la UE un "fondo de urgencia" que no suponga una "reducción" de la partida económica de la Política Agraria Común (PAC).

En su comparecencia en comisión parlamentaria, a petición del PP-A, Crespo, que considera un "alivio" el retraso del Brexit hasta el 31 de octubre, ha destacado que aunque en el gobierno anterior se habían hecho análisis "no había un plan de acción para hacer frente al Brexit", que "nos afecta mucho" en todo lo que son exportaciones, toda vez que ha destacado que España "ha negociado siempre con el Reino Unido y nunca contra el Reino Unido y seguirá siendo un aliado y un socio", porque "para nosotros es fundamental en nuestra producción".

Por tanto, Crespo ha abundado en que se necesita un Plan de acción sostenible frente al Brexit, en el cual "nos hemos propuesto solicitar a la UE, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un fondo de urgencia que no suponga una reducción de los fondos destinados a la PAC". Además, ha asegurado que la consejería "estará muy vigilante y solicitará la adopción de medidas para responder a las perturbaciones del mercado".

Igualmente, Crespo ha añadido también que pedirán "se puedan pagar los derechos de aduana en las instalaciones del operador y evitar acumulación en la frontera", que "se establezcan moratorias ante la divergencia regulatoria" y que el sector más afectado pueda tener información "adecuada" sobre la situación.

De este modo, la consejera de Agricultura ha destacado para cerrar su intervención que "se está haciendo un gran trabajo en tiempo récord" y "al más alto nivel para estar siempre al lado del sector", porque "son 1.025 millones de euros de 2018 los que se podrían ver afectados".