5 de diciembre de 2020
24 de octubre de 2020

Consejería de Deporte defiende que haya público limitado en el estadio de La Cartuja en el España-Alemania

Consejería de Deporte defiende que haya público limitado en el estadio de La Cartuja en el España-Alemania
Estadio de la Cartuja - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha valorado este sábado que la presencia de público en el partido de fútbol femenino España-República Checa celebrado el viernes en el estadio de La Cartuja de Sevilla ha sido una experiencia "magnífica" y defiende que, aunque "la vigilancia y revisión diaria de la situación es un ejercicio fundamental" del que depende la decisión final, debe haber también público limitado en el partido masculino España-Alemania del 17 de noviembre.

Así se ha expresado en declaraciones a Europa Press el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía y presidente del Consejo de Administración de Estadio la Cartuja de Sevilla SA, José María Arrabal, quien ha recordado que el partido del viernes, que ganaron las futbolistas 4-0, supone la primera vez que la selección femenina absoluta juega en Sevilla.

Ha remarcado que a los 800 espectadores se le hicieron test rápidos anticuerpos, a algunos el día previo y a otros el mismo momento antes de entrar al partido, y que estas "medidas absolutas" están al alcance de la Junta para que haya público en el España-Alemania el 17 de noviembre.

"Aquí cada día hay una nueva revisión de la situación, entonces no sabemos de aquí a entonces, pero insisto, nuestra posición es que al virus hay que combatirlo, meternos debajo de la mesa ha demostrado que no va a acabar con ello", ha declarado Arrabal.

Preguntado por cuando se sabrá si habrá público, ha respondido que "dado que el partido es el 17 de noviembre, deberíamos saberlo la primera semana de noviembre", tras recordar que la cifra que manejan es de 2.500 espectadores, que en un estadio con aforo para 66.000 personas supone entre el 3 y 5%, "una cosa razonable", pero "siempre en coordinación y con la validación de Salud --la Consejería de Salud y Familias--".

En defensa de esta posición, ha recordado que la selección masculina ha jugado en Lisboa (Portugal) hace dos semanas con 2.500 espectadores, que poco después en Kiev (Ucrania) hubo más de 10.000, o que en la final del torneo de tenis de Roland Garros en París (Francia) hubo 1.000 personas, así como que en Italia y Alemania ya hay público en los partidos de fútbol.

"Hay dos formas de afrontar esta situación: meternos debajo de la mesa o con sensatez y valentía", ha reincidido, además de apuntar que también se está viendo gente en los cines, los teatros o plazas de toros. "El virus no se va a ir solo, hay que combatirlo en coordinación con Salud, y desde la sensatez pensamos que hay que luchar por reconquistar nuestro estilo de vida", ha dicho.

Ha apuntado que La Cartuja no acoge partidos de fútbol masculino de España desde 2012; que no se da uso al estadio desde abril de 2018, cuando se abrió para un concierto; y que el gobierno actual de la Junta quiere que sea "una ventana de Andalucía al mundo", para lo cual tienen el próximo partido de España y las próximas cuatro finales de la Copa de SM el Rey.

También ha dicho respecto a la forma de afrontar el virus que "no solamente está el problema de la pandemia vírica", sino que hay otras, como "el pánico o los problemas de orden psicológico que están generándose"; y que, "por reputación internacional, un país que vive del turismo tiene que ser capaz de demostrar que puede luchar contra ello, insisto, con prudencia", puesto que "el aforo cero en los estadios reconoce incapacidad para gestionarlo".