26 de enero de 2021
6 de diciembre de 2020

La Junta pide a los andaluces realizar las compras navideñas en el comercio local para apoyar al sector

La Junta pide a los andaluces realizar las compras navideñas en el comercio local para apoyar al sector
Varias personas realizan algunas compras de la navidad, aprovechando los descuentos del "Black Friday" que ofrecen los comercios de la capital y donde apuran las horas antes del cierre de las 18h decretado por la Junta de Andalucía ante la lucha de la pan - ÁLEX ZEA - EUROPA PRESS

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha instado a la ciudadanía ante la próxima celebración de las fiestas navideñas a "realizar las compras en el comercio local siempre que sea posible", como medida de apoyo ante un sector que se ha visto "especialmente perjudicado por el impacto de la Covid-19".

Además, el consumo de proximidad "refuerza la economía y el empleo local y es más sostenible con el medio ambiente al reducir el gasto en transporte, tanto de las mercancías como en los desplazamientos de las propios consumidores", según ha sostenido la Junta en un comunicado.

Por otra parte, también se recomienda realizar un consumo "responsable" en Navidad, para lo que se deben planificar las compras con antelación para adquirir "únicamente lo que realmente se necesita", según ha avisado la Junta, que argumenta que, de este modo, se evitan las prisas de última hora y las compras "compulsivas e improvisadas", y se pueden comparar ofertas para adquirir productos a mejor precio y reducir el gasto económico.

En este sentido, desde la Administración autonómica indican que "siempre es recomendable realizar una lista de la compra para planificarse adecuadamente, así como fijar un presupuesto al que ajustarse a la hora de comprar para evitar gastar más dinero de la cuenta".

Abonar las compras en efectivo, en lugar de con tarjeta, es otra forma de controlar el gasto económico, según ha abundado la Junta, que también ha indicado que, antes de comprar un producto o contratar un servicio, es importante informarse sobre la política de cambios y devoluciones, que depende de cada establecimiento.

Salvo que el producto esconda un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, pudiendo, en este caso, optarse por otras formas de restitución como ofrecer un vale por el valor del producto que ha sido devuelto.

En el caso de las compras por Internet sí existe el derecho de desistimiento, que permite, con carácter general, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto, sin tener que alegar motivo alguno y sin penalización, según explican desde la Junta.

Siempre se debe conservar la factura o el justificante de compra, ya que es "imprescindible" para posibles reclamaciones o devoluciones. Asimismo, es recomendable, "siempre que sea posible", realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema arbitral de consumo, lo que, según continúan desde la Junta, garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los tribunales. Igualmente, se recuerda que todos los establecimientos de Andalucía deben contar con hojas oficiales de quejas y reclamaciones.

'CONSUMO RESPONDE'

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información a las personas consumidoras y usuarias impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900.215.080, de la página web 'www.consumoresponde.es', del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los servicios provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.