Actualizado 26/05/2020 15:58

La Junta pide fondos que compensen las pérdidas del sector del transporte de viajeros

Taxis de Almería, en una imagen de archivo
Taxis de Almería, en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha emitido un informe al Consejo de Gobierno que repasa las actuaciones llevadas a cabo en el sector del transporte desde que se declaró el estado de alarma por el Covid-19 y recuerda al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la petición del Gobierno andaluz "para que establezca un Fondo de Contingencia para el Transporte, que ha sufrido pérdidas económicas tras una caída de la demanda de hasta el 95% del volumen de viajeros".

En un comunicado, la Junta ha detallado que el sector del transporte "es de los más afectados" por el decreto, ya que su consideración de servicio esencial "le ha obligado a mantener su actividad en un momento de gran incertidumbre".

Además, según ha añadido, "se le ha limitado la capacidad de los vehículos y se ha recomendado evitar el transporte público para evitar la propagación del coronavirus". Estos condicionantes, a su juicio, "han dado lugar a un descenso acusado de la demanda en las primeras semanas de confinamiento que ha oscilado entre el 90 y el 95%".

La Junta ha agregado que esta situación "está generando problemas de tesorería en aquellos servicios cuyo contrato es 'a riesgo y ventura', como ocurre en todo el transporte regular de viajeros en autobús de Andalucía".

Según ha explicado se ha generado la "ruptura del equilibrio económico-financiero" de las concesiones, ya que su único ingreso es el procedente de los usuarios y, "sin embargo se les ha obligado a mantener servicios muy por encima de la demanda y con vehículos al 30% de su capacidad máxima en un primer momento y 50% en la actualidad".

La Administración autonómica, que ha detallado que la articulación del reequilibrio de las concesiones se realiza a través del artículo 34.4 del RDL 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, ha subrayado que "aún no se ha recibido aportación del Estado para hacer frente a tal necesidad".

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ya trasladó el 4 de mayo en la reunión sectorial convocada por el Ministerio y también por carta la petición de la creación de un crédito extraordinario a fondo perdido como compensación a los operadores de transporte. Además, solicitó un criterio claro de articulación jurídica para el reequilibrio de las concesiones de transporte.

Por último, se reclamó una línea de ayudas al sector para "la necesaria adaptación a la nueva situación que se establezca tras la suspensión del estado de alarma". También se incluyen datos del sector del taxi, cuya demanda descendió un 75% durante el mes de marzo y hasta un 95% en abril.

Además, ha mencionado al transporte discrecional en autobús que, al estar ligado al turismo, ha sufrido la desaparición total de la demanda, o al transporte de mercancías que, pese a continuar su actividad, sí se ha visto mermado en algunos sectores, como mudanzas, servicios o restauración.

El informe desgrana todas las actuaciones llevadas a cabo desde el pasado 14 de marzo en el sector del transporte: desde la reducción de los servicios mínimos de competencia autonómica hasta la entrega de mascarillas por parte, primero de la Administración autonómica, y posteriormente, del Gobierno central, a los profesionales del sector.

Por otra parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado de la compra de 124 portátiles para promover el teletrabajo.

Entre las medidas excepcionales adoptadas para hacer frente a la pandemia, la Orden de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de 15 de marzo de 2020, al objeto de conciliar la prestación del servicio público con la protección de la salud del personal empleado público, determinó los servicios esenciales de la Junta de Andalucía estableciendo, con carácter general, la modalidad no presencial para la prestación del servicio.

La Consejería adquirió, con carácter inmediato, de nuevos equipos TIC para el personal que presta servicio en el ámbito tanto en los servicios centrales (45 equipos) como en las delegaciones territoriales (80) por un importe estimado de 100.000 euros.