4 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

La Junta pide al Gobierno que luche contra el recorte de una PAC de la que Andalucía dejaría de percibir 1.160 millones

La Junta pide al Gobierno que luche contra el recorte de una PAC de la que Andalucía dejaría de percibir 1.160 millones
Carmen Crespo Pide Al Gobierno Central Que Luche Contra Un Recorte De La Pac (Consejería De Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible) - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno que luche para evitar un posible recorte del 9% en la futura Política Agrícola Común (PAC) con respecto al montante económico del marco 2014-2020. Crespo ha afirmado que se trata de una cuestión "fundamental para Andalucía", que dejaría de percibir 1.160 millones de euros.

Crespo ha hecho estas declaraciones en alusión al Consejo Especial Europeo que se celebra este viernes y sábado para debatir el plan de recuperación para responder a la crisis por Covid-19 y un nuevo presupuesto de la Unión Europea (UE) del marco financiero plurianual 2021-2027, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

Carmen Crespo ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que defienda una "PAC contundente, por lo menos, con las mismas características que la actual".

"Ésa es la mayor batalla que puede librar un Gobierno" en favor de un sector agroalimentario que, en el marco de la pandemia por Covid-19, ha demostrado ser un "colchón" en tiempos de crisis y "un elemento fundamental para la recuperación de nuestro país".

La consejera de Agricultura ha recalcado que el Gobierno andaluz está "muy pendiente de la negociación europea del marco plurianual" y su resultado para la Política Agrícola Común tras apuntar que se trata de "un debate que excede nuestras fronteras, pero en el que somos una pieza fundamental como perceptores de la PAC".

Crespo ha afirmado que la Junta estará "al lado del Ministerio para reclamar una PAC justa para nuestro país y para nuestra Comunidad Autónoma", si bien más adelante, cuando se produzca el reparto nacional, será preciso debatir otros "conceptos importantes".

A modo de ejemplo, Crespo se ha referido a la posibilidad de que se reduzca el número de regiones productivas.

"No estamos de acuerdo", ha aseverado la responsable de Agricultura, que ha explicado que esta medida "significaría una tasa plana, especialmente, para el olivar de nuestra tierra".

REUNIÓN TELEMÁTICA CON ENTIDADES TRAMITADORAS

Carmen Crespo ha intervenido este jueves en una videoconferencia con más de un centenar de participantes, entre los que se encontraban representantes de las entidades reconocidas para tramitar las ayudas PAC en Andalucía, cooperativas agrarias, organizaciones profesionales agrarias y entidades bancarias, y personal del Departamento de Agricultura de la Junta.

La consejera ha agradecido el "especial" esfuerzo que han tenido que realizar las entidades que colaboran con el Gobierno andaluz para conseguir que las solicitudes de la convocatoria 2020 se hayan presentado sin incidencias a pesar de las complicaciones extraordinarias aparejadas a la pandemia.

Crespo ha valorado el trabajo "exhaustivo" que han llevado a cabo en beneficio de unos agricultores y ganaderos que "han estado a la altura de las circunstancias abasteciendo los mercados de medio mundo".

En su discurso, la titular de Agricultura ha resaltado "el trabajo paralelo" que han desarrollado tanto estas entidades como los técnicos de la Consejería durante los últimos meses para salvar las dificultades derivadas del coronavirus para intentar que no se registrara ningún retraso en el procedimiento.

Contador

Lo más leído