16 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Junta pone en marcha una campaña en medios para prevenir a los jóvenes sobre los juegos de azar

Junta pone en marcha una campaña en medios para prevenir a los jóvenes sobre los juegos de azar
Junta de Andalucía pone en marcha una campaña en medios para prevenir a los jóvenes sobre los juegos de azar - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha puesto en marcha durante este mes de diciembre una campana en radio, televisión, prensa digital y redes sociales de sensibilización y prevención sobre los juegos de azar, dirigida a los jóvenes, de acuerdo con una propuesta que hizo el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Según ha informado la Junta, existe ya amplio consenso entre las diferentes administraciones públicas e instituciones privadas para trabajar preventivamente los problemas relacionados con el juego con dinero entre adolescentes y jóvenes, desde diferentes ámbitos de actuación, como la investigación, los programas de prevención y la sensibilización social.

"Estamos ante una conducta de riesgo social que genera alarma y preocupación y que la propia Estrategia Nacional sobre Adicciones señala como una adicción sin sustancia", según la Junta, que añade que el juego de apuestas se está convirtiendo en una práctica integrada y complementaria de un modelo de ocio totalmente normalizado, como una actividad más que se suma a los circuitos y planes de ocio juvenil, lo que implica "riesgos evidentes".

El estudio, según indica, saca a la luz algunas conclusiones relevantes para trabajar en el ámbito de la prevención de conductas de riesgo: "Los alicientes que implican la eterna expectativa de ganar y la fantasía de control; la generación de dinámicas y entornos muy masculinizados, o la enorme relevancia del contexto tecnológico en la amplificación del fenómeno que aporta, además, una nueva dimensión a la actividad (online) y trasciende la diversión con el grupo de pares, pues entra a formar parte de la gestión personal de los dispositivos móviles."

Según recalca la Junta, estos estudios y otros muchos que muestras los evidentes riesgos de estas conductas entre jóvenes y adolescentes y hacen evidente la participación de la administración pública andaluza mediante campañas de prevención y sensibilización social ante este problema.

La campaña puesta en marcha por la Junta persigue dar a conocer la dimensión real del problema en la sociedad andaluza y prevenir conductas de riesgo en esta alternativa de ocio. Va dirigida a los colectivos más vulnerables, especialmente, menores y jóvenes.

La Junta persigue que el conjunto de la sociedad se conciencie del problema actual que estas alternativas de ocio suponen, de manera que padres, educadores u otros colectivos influyentes deben entender también el problema.

Entre los mensajes que se pretenden transmitir se encuentran: Contrarrestar la asociación de juegos de azar con diversión; acabar con la imagen de normalización que los juegos de azar y apuestas deportivas tienen entre los jóvenes y menores;
acentuar el mensaje de que está prohibido jugar y apostar a los menores de 18 años, ni online ni presencialmente en las casas de apuestas; advertir de que probar una vez puede ser la puerta de entrada a la adicción; que se haga un uso responsable de los dispositivos móviles, o que el juego "no es la solución para aumentar mi paga".