21 de enero de 2020
  • Lunes, 20 de Enero
  • 9 de diciembre de 2019

    La Junta pone a la venta suelo industrial, garajes y locales sin necesidad de subastas por valor de 41,6 millones

    La Junta pone a la venta suelo industrial, garajes y locales sin necesidad de subastas por valor de 41,6 millones
    Cádiz.- La Junta pone a la venta suelo en Cádiz para 948 viviendas libres y protegidas - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

    SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha relanzado la venta de bienes inmuebles a través de la fórmula de oferta permanente, por la que se podrán adquirir suelos industriales, garajes, locales y trasteros de forma directa, sin necesidad de participar en subastas. En la oferta figuran 110 locales comerciales, 174 plazas de garaje y 10 trasteros cuyos precios suman 16,5 millones de euros, así como suelos industriales en las provincias de Jaén y Sevilla, cuyo valor asciende a 25,1 millones de euros.

    Con esta decisión, la Agencia, adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha atendido peticiones planteadas por la ciudadanía, que por distintas vías muestra interés en la adquisición directa de determinados bienes, y también responde al interés de algunos ayuntamientos, que han reclamado a AVRA facilidades para que los empresarios que necesitan suelos industriales en sus municipios puedan adquirirlos con celeridad, ha informado la Consejería a través de una nota de prensa.

    El impulso a la venta directa de bienes mediante la oferta permanente va acompañado de otras medidas, que afectarán a las convocatorias de ofertas periódicas, que son aquéllas en las que los interesados deben pujar compitiendo con otros ofertantes.

    En esta modalidad de oferta periódica sólo se comercializarán suelos por los que exista interés comercial y cuyos precios se aproximen a los del mercado.

    Con la oferta permanente, AVRA quiere facilitar la adjudicación directa de bienes sin que los interesados tengan que esperar ni tengan que competir. El único requisito que han de cumplir los bienes acogidos a esa modalidad es que hayan estado incluidos en las dos ofertas de venta anteriores, sin haber sido adjudicados.

    La oferta permanente, fórmula que se recupera después de siete años de inactividad, se nutre de locales comerciales, garajes y trasteros, y también de parcelas industriales. En el caso de los locales, garajes y trasteros se quiere atender la demanda de ciudadanos que continuamente están mostrando interés a la Agencia por hacerse con estas propiedades.

    En la oferta figuran 110 locales comerciales, 174 plazas de garaje y 10 trasteros, repartidos prácticamente por todas las provincias andaluzas, y cuyos precios suman 16,5 millones de euros.

    Los suelos industriales se localizan en las provincias de Jaén y Sevilla. Se trata de 204 parcelas, 202 se encuentran en Alcalá la Real, Huelma, Linares, Torredonjimeno y Villacarrillo (Jaén) mientras que las dos restantes se ubican en Sevilla capital.

    Estos suelos ocupan una superficie total de 230.469 metros cuadrados y su precio alcanza los 25,1 millones de euros. La inclusión de estas parcelas en la oferta permanente es consecuencia de la demanda de los ayuntamientos para que se atiendan las necesidades del tejido empresarial.

    Los bienes incluidos en la oferta permanente se podrán adquirir de forma directa por quienes tengan interés a través de solicitudes en las oficinas provinciales de AVRA.

    Al tiempo que se lanza la oferta permanente, AVRA saca la tercera y última convocatoria pública para la venta de sus bienes en el presente año. A partir de ahora para obtener mejores resultados, en las ofertas de venta mediante subasta de precio sólo estarán aquellos suelos por los que exista interés comercial y cuyos precios se aproximen a los del mercado.

    En este sentido, se ha realizado un análisis, parcela a parcela, de los precios que se aplicaban hasta ahora, revisándolos cuando ha sido posible para acercarlos a los que fija el mercado inmobiliario.

    En la oferta de venta figuran 59 parcelas de suelo industrial con un precio de 7,3 millones de euros, junto a otras 43 parcelas de suelo residencial. De estas últimas, 31 parcelas tienen capacidad para 1.088 viviendas de precio libre y 12 con capacidad para 236 viviendas protegidas, parcelas que suman un precio de casi 41 millones.

    La oferta de venta esta abierta para pujar desde el día 5 de diciembre hasta el 22 de enero. Los interesados podrán presentar sus propuestas en las sedes provinciales y en la central de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

    En las oficinas centrales será donde se celebre el acto público de apertura de ofertas, el próximo 30 de enero. Toda la información, tanto de la oferta pública de venta como de la permanente, está accesible en la página web que AVRA tiene dedicada en exclusiva a esta actividad comercial: http://www.juntadeandalucia.es/avra/gestionactivos/#/conteni....

    Las medidas que toma AVRA para impulsar la gestión de sus activos se complementarán en breve con la presentación del catálogo de bienes que elabora para sondear los intereses del mercado sobre el patrimonio inmueble de la agencia.