2 de diciembre de 2020
11 de enero de 2020

La Junta potenciará la mediación judicial para la resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio

La Junta potenciará la mediación judicial para la resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio
Juan Marín y Francisco Ontiveros - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Francisco Ontiveros, ha asegurado que la Administración andaluza, desde que la Consejería de Justicia asumió las competencias en mediación judicial tras la disolución de la Fundación para la Mediación y Arbitraje de Andalucía (Mediara), va a potenciar este procedimiento de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

En declaraciones a Europa Press, Ontiveros ha señalado que lo principal es que "Andalucía cuente con una ley integral de mediación, ya que la actual es de mediación familiar y sus competencias pertenecen a la Consejería de Salud y Familias". Por tanto, considera que "hay que ir poco a poco hasta no contar con una ley integral".

En cuanto al procedimiento en sí, ha precisado que ante la situación de colapso de los juzgados "hay que buscar fórmulas alternativas y la principal es la mediación".

Así, ha señalado que tras la disolución de la Fundación para la Mediación y Arbitraje de Andalucía, "al tener un alcance muy limitado y no cumplir sus funciones", y la Dirección General de la que es responsable asumiera las competencias, el objetivo es que los puntos de información para la promoción de la mediación (PIMA) se pongan en marcha en el primer trimestre del año en las sedes judiciales.

En estos puntos, ha añadido, "cualquier ciudadano se puede informar sobre la mediación y ser derivados a profesionales en ámbito local y provincial", así como aquellos ciudadanos que "hayan sido derivados a la mediación por las propias autoridades judiciales".

A su vez, ha abogado por la implicación de los jueces en la mediación ya que "hay veces que llegan los asuntos y son ellos mismos los que ven que pueden ser mediables".

Además, este servicio pretende realizar un seguimiento de estos casos para analizar el éxito de la implementación de este procedimiento integral en Andalucía.

El pasado mes de noviembre se disolvió la Fundación Mediara y su liquidación supuso que se destinara el remanente de bienes --un total de 1.691.583,49 euros-- a favor de la Junta de Andalucía para fines de interés general, de acuerdo con lo establecido en los estatutos fundacionales.