Publicado 29/10/2020 17:14

La Junta presenta a un centenar de empresas las ayudas de hasta 300.000 euros para liquidez de pymes industriales

Imagen de archivo de la sede de la agencia IDEA.
Imagen de archivo de la sede de la agencia IDEA. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Fernando Casas, ha presentado este jueves en un foro digital a un centenar de empresas la convocatoria de ayudas dotada con 50 millones de euros y dirigida a favorecer la liquidez de las pymes industriales con subvenciones de hasta 300.000 euros a fondo perdido.

Durante su intervención, Casas ha destacado que esta medida extraordinaria y urgente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades pretende paliar los efectos de la pandemia en el tejido industrial andaluz, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que son las que presentan un mayor nivel de competitividad y "cuya quiebra supondría un mayor deterioro de esta actividad y de su empleo", ha afirmado, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

El responsable de la Agencia ha explicado que "esta convocatoria gestionada por IDEA se enmarca en la reforma legislativa acometida por la Comisión Europea que permite a los Estados miembros usar la financiación europea, sobre todo el Programa Feder, para aportar liquidez a las pymes y sufragar el gasto sanitario con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19".

Las empresas interesadas en la iniciativa pueden solicitar las ayudas durante el plazo de un mes, que comenzó el 20 de octubre. Las solicitudes pueden presentarse a través de la oficina virtual de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (https://oficinavirtual.agenciaidea.es/).

Esta línea de 50 millones de subvenciones se dirige a empresas con más de nueve trabajadores y menos de 250, que presenten en el primer semestre de 2020, como consecuencia de la crisis del coronavirus, una caída de su cifra de negocio de más del 25% respecto al mismo periodo de 2019.

Los recursos se dirigen a cubrir sus necesidades de capital circulante para afrontar el pago de suministros, proveedores, alquileres o nóminas y volver a recuperar su nivel de actividad.

La convocatoria, abierta en régimen de concurrencia no competitiva, se resolverá antes del 31 de diciembre de este año.

Las ayudas de hasta 300.000 euros se abonarán con la resolución, siguiendo las directrices marcadas por Bruselas, y para ser destinatarias de este fondo las firmas estarán obligadas a mantener la actividad al menos un año después del abono de la subvención.

MEDIDAS DE APOYO

La medida, aprobada el 13 de octubre en Consejo de Gobierno mediante decreto ley, se suma a las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a los efectos de esta crisis sanitaria, entre las que destacan la línea de avales dotada con más de 50 millones para que las empresas andaluzas puedan acceder a una financiación bancaria de 600 millones de euros y otros 51 millones para subvencionar los gastos financieros que estas operaciones les pueden ocasionar.

A esto se añade el incremento en nueve millones de euros hasta alcanzar los 22 de la línea de ayudas de Transformación Digital para facilitar el teletrabajo en las empresas, o la moratoria aplicada tanto a la devolución de los préstamos que empresas andaluzas mantienen con la Junta de Andalucía como a los alquileres de espacios empresariales en los parques científicos y tecnológicos dependientes de la Consejería de Transformación Económica.

La Agencia IDEA adoptó acciones de carácter administrativo como una ampliación de plazo de hasta 18 meses para justificar la concesión de ayudas a través del Programa de incentivos dirigidos al Desarrollo Empresarial, la Mejora de la Competitividad, Transformación Digital y Creación de Empleo.

La nueva medida ha sido posible en el marco de la reestructuración y reactivación de la Agencia IDEA, cuyo objetivo principal es convertir este instrumento en un ejemplo de transparencia y eficacia en la gestión de fondos públicos, entre ellos, los de origen europeo.