2 de julio de 2020
6 de enero de 2020

La Junta prevé acabar este trimestre con las listas de espera en los trámites de Familias y ayudas por parto múltiple

La Junta prevé acabar este trimestre con las listas de espera en los trámites de Familias y ayudas por parto múltiple
Bebé recién nacido en Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaría general de Familias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha defendido este lunes que la región estará sin listas de espera en la tramitación y renovación de carnés en la materia y las ayudas por partos múltiples "en el primer trimestre de 2020", según dicho departamento.

Para combatir las listas de espera, según la secretaría general, en 2019 se contó con un presupuesto de 528.789 euros para un "plan de choque" en la materia, lo ha supuesto "la contratación de 24 profesionales que combatan la espera de 8.000 familias en listas de espera en los carnés y 1.500 que aguardan las ayudas por parto múltiple".

En cuanto al plan de ayudas a las familias andaluzas, se está trabajando en un diagnóstico poblacional de las distintas familias en Andalucía para conocer su situación, así como sus necesidades. A partir de ahí se desarrollará un plan de apoyo a las familias para atender estas necesidades y que estarán recogidas en el Plan de ayudas 2020-2025.

Dentro de las competencias que tiene la Secretaría General de Familias está el Servicio de atención temprana. A comienzos de esta legislatura la atención temprana en Andalucía estaba regulada por distintos acuerdos marco que afectaban a los distintos Centros de Atención Temprana Infantil de distinta forma, siendo "insuficientes" las horas que se reparten entre los mismos.

Dado el caso, le Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó un nuevo modelo de gestión de la atención temprana infantil, siendo el elegido el solicitado por las entidades sociales "concierto social". En estos momentos, se está tramitando ese concierto, para poder sacar un pliego donde se regulen de la misma forma los distintos centros en la materia. Por otra parte, "se está trabajando en la demandada Ley de Atención temprana infantil que regulará el servicio en nuestra comunidad y que comenzará su tramitación en el mes de enero del 2020".

Además, defiende este departamento autonómico que para recoger toda la información destinada a las distintas familias y dar respuesta a las demandas de información de las mismas en lo relativo a prestaciones, ayudas y asistencia, con especial atención tanto a las familias numerosas como a las monoparentales, se presentó la web www.familiasandalucia.es

Así, en este año 2019, se ha creado una comisión de trabajo entre todas las consejerías para trabajar la perspectiva de familias en todas sus dimensiones y poder facilitar a las familias esa información a través de la web, así como en la aplicación.

Del mismo modo, desde política digital se está trabajando en el funcionamiento de la carpeta ciudadana en una mejora y agilización de cualquier procedimiento que afecte a las familias. Medidas como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, rebaja del tramo autonómico del IRPF, tipo reducido para las transmisiones patrimoniales onerosas y reducción del impuesto de actos jurídicos documentados en viviendas de hasta 180.000 euros son algunas de las apuestas que tienen un gran impacto en las familias andaluzas.