Publicado 17/02/2020 16:58

Junta priorizará las subvenciones a proyectos con jóvenes extutelados y aumenta fondos en la provincia de Sevilla

La directora general de Políticas Migratorias, Mar Ahumada, y el delegado territorial en Sevilla de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, durante la presentación
La directora general de Políticas Migratorias, Mar Ahumada, y el delegado territorial en Sevilla de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, durante la presentación - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a dar preferencia a aquellos proyectos de entidades sociales que trabajen con menores extutelados a la hora de otorgar sus subvenciones, a la par que aumentará los fondos a la provincia de Sevilla para poder ejecutar "proyectos de mayor envergadura".

Así lo ha explicado este lunes la directora general, Mar Ahumada, que junto con el delegado territorial en Sevilla de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, se ha reunido con entidades sociales para dar a conocer, entre otras cuestiones, la fecha, cuantía y objetos susceptibles de subvención en materia de integración y participación de las personas inmigrantes en la provincia de Sevilla.

Posteriormente, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, han mantenido un encuentro con ayuntamientos a los que se destinan ayudas para la adquisición, construcción, reforma o conservación de infraestructuras y equipamientos para la atención de personas inmigrantes.

"Este año tendremos como proyectos preferentes aquellos destinados a jóvenes extutelados. En los foros provinciales de la inmigración las entidades nos han trasladado que el colectivo fundamental que hoy por hoy necesita ayuda es el de lo jóvenes extutelados por la Junta", ha destacado Ahumada, tras indicar que los destinados a las mujeres inmigrantes o la trata también suelen estar entre los subvencionados por la Dirección General, "aunque al final son las entidades las que presentan proyectos para los colectivos que ellos creen más necesario".

Otra de las novedades de este año, es que "las provincias van a contar con más fondos para que dentro de su territorio las delegaciones puedan dar preferencia a ciertos proyectos, ya sea a un número mayor o bien a alguno de más envergadura".

Además de las entidades sociales, la directora general y el delegado también han mantenido un encuentro con ayuntamientos de las provincia. "El primer contacto que tienen las personas migradas con la administración son las entidades locales. Nosotros queremos estar ahí reforzando esa posición de los ayuntamientos, con otro millón de euros para que adquieran, construyan o modifiquen las infraestructuras que tengan para dar alojamiento a estas personas", ha dicho.

Con el encuentro de este lunes se inicia "una ronda de reuniones con entidades sociales que trabajan con personas migradas y con ayuntamientos en todas las provincias andaluzas".

De esta forma, tras la reunión de Sevilla tendrá lugar otra en Cádiz mañana; Granada el día 20; Almería será el viernes 21; el 25 de febrero en Huelva; y al día siguiente en Málaga; el 3 de marzo tendrá lugar en Sevilla otra reunión pero de carácter regional; el 4 de marzo Jaén y en Córdoba el día 5.

La Consejería que dirige Juan Marín, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias dispone de dos líneas de subvenciones, a las que destina más de dos millones de euros, en régimen de concurrencia competitiva con objeto de financiar programas e infraestructuras destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes, a fin de favorecer su integración laboral, económica y cultural.