Publicado 14/08/2020 15:19

La Junta recibe 11 solicitudes de ayudas para construir 558 viviendas en alquiler en Sevilla

Cádiz.- La Junta recibe solicitudes de ayudas para el impulso de 98 viviendas en alquiler en Cádiz
Cádiz.- La Junta recibe solicitudes de ayudas para el impulso de 98 viviendas en alquiler en Cádiz - JUNTA

El desarrollo de Hacienda El Rosario forma parte de las propuestas recibidas por Fomento

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha recibido 11 solicitudes de promotores públicos y privados de la provincia de Sevilla para optar a las ayudas que la Administración autonómica ha puesto en marcha para la construcción de viviendas en régimen de alquiler.

Sevilla ha sido la provincia con mayor número de peticiones a la nueva convocatoria del programa de Fomento del Parque en Alquiler, que el gobierno andaluz ya rescató el año pasado para incentivar la construcción y la promoción de viviendas a precio asequible. Así, se han presentado nueve propuestas de promotores públicos y dos de privados, que permitirían la construcción de 558 viviendas en Alcalá de Guadaíra, Carmona, Herrera, Lebrija, Osuna y Sevilla, destaca en un comunicado.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado el volumen de solicitudes presentadas en un contexto "nada fácil por la pandemia" en un programa de subvenciones "que ha retomado el actual gobierno para facilitar el acceso a una vivienda, sobre todo a aquellos con más dificultades, como jóvenes o colectivos con especiales dificultades".

Igualmente, ha señalado que el programa se integra en la estrategia de la Junta de reactivar la economía y en concreto, "un sector como la construcción que es de los que mejor se está comportando ante la crisis social y económica generada por el coronavirus".

La mitad de las viviendas para las que se ha solicitado la ayuda en la provincia de Sevilla se concentra en la capital, con 277 viviendas repartidas en cinco promociones, cuatro públicas y una privada. El desarrollo residencial de la Hacienda El Rosario está entre estas propuestas de subvenciones, donde la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa) prevé la construcción de 218 viviendas en alquiler.

Emvisesa también ha solicitado ayudas autonómicas para otras tres promociones: 24 viviendas en Ronda de los Tejares (El Tardón), un bloque de 14 viviendas en Torreblanca y cinco viviendas en una parcela en la avenida San Juan de la Salle. La promoción privada en la capital hispalense contaría con 16 viviendas en la zona de Amate y pertenece al Patronato de la Vivienda.

Además, Fomento ha recibido otras seis solicitudes de la provincia. En Alcalá de Guadaíra se ha requerido subvención para una promoción privada de 142 viviendas en la avenida de Santa Lucía. El resto de propuestas de la provincia son públicas. El Ayuntamiento de Lebrija, a través de Iniciativa Municipal Para La Vivienda, se ha acogido a este programa de subvenciones con dos promociones: una de 45 viviendas en la calle Caleta y otra de 17 viviendas en la calle Francia. Por su parte, el Consistorio de Carmona ha presentado, a través de la Sociedad de Desarrollo Sodecar, la construcción de 30 viviendas en régimen de alquiler en la zona conocida como El Cerrillo.

Las otras dos propuestas provienen de la Sierra Sur de Sevilla. El Ayuntamiento de Osuna ha pedido acogerse a este programa para retomar el proyecto de construcción de 42 viviendas en una parcela en Camino de El Saucejo --conocido como Plan Residencial 6--, mientras que Herrera aspira a la subvención para levantar 15 nuevas viviendas en las calles Huelva y carretera de Casariche de la localidad.

La secretaría general de Vivienda de la Consejería se encargará ahora de analizar cada una de las solicitudes por si cumplen todos los requisitos de la convocatoria y, de ser así, resolverlas y proceder al reparto de las subvenciones. De hecho, se trata de la segunda convocatoria de estas características. En 2019, se concedió ayudas a 22 promociones en toda Andalucía por importe de 19,5 millones. De ellas, tres actuaciones procedían de la provincia de Sevilla: una promoción de diez viviendas en Pedrera, una segunda también de diez viviendas en Morón de la Frontera y una tercera con tres viviendas a la capital.