Publicado 23/02/2020 10:45

La Junta recomienda conservar la documentación de las reservas hoteleras realizadas para el puente del Día de Andalucía

Turistas en Ronda (Málaga)
Turistas en Ronda (Málaga) - EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ante el próximo puente festivo por el Día de Andalucía, viernes 28 de febrero, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda que en el caso de realizar una escapada turística es conveniente conservar adecuadamente toda la documentación asociada a la reserva del alojamiento hotelero por si fuera necesario interponer alguna reclamación.

Si la reserva se ha realizado por Internet, es conveniente imprimir la confirmación de la misma, que tiene el mismo valor que el contrato que se firma en una reserva presencial, y llevarla consigo al llegar al hotel. Asimismo, Consumo señala en una nota de prensa que también es importante conservar todas las posibles comunicaciones que se hayan mantenido a la hora de realizar la reserva, como correos electrónicos o acuses de recibo, así como la documentación que pudiera existir sobre promociones, descuentos u otros similares, ya que la publicidad tiene valor contractual.

En caso de que se produzca alguna incidencia con el hotel o la plataforma de reservas, o si, por ejemplo, lo contratado no se corresponde con la realidad, se podrá presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

En este sentido, se debe tener en cuenta que si la reserva se ha realizado a través de una agencia de viajes en el marco de un viaje combinado, la reclamación se debe interponer ante la misma agencia. Si la reserva se ha contratado directamente con el hotel, se debe interponer la reclamación ante el propio establecimiento, y si se ha contratado a través de una plataforma web se deberá reclamar ante la plataforma cuando el problema tenga relación con el funcionamiento de la misma, y ante el hotel directamente cuando la incidencia tenga relación con el servicio prestado o sus instalaciones.

En todo caso, la empresa reclamada deberá responder por escrito en el plazo máximo de diez días hábiles, proponiendo una solución al conflicto en caso de que la haya o justificando que no la ofrezca. Si la empresa no responde en el plazo indicado o la respuesta no fuera satisfactoria para la persona reclamante, se podrá trasladar la reclamación a la Administración. Para ello, se deberá acudir a la oficina municipal de información al consumidor (OMIC) o servicio municipal de consumo del lugar de residencia de la persona reclamante, o en su caso, al servicio provincial de consumo correspondiente.

Si el problema está relacionado con algún aspecto eminentemente turístico, como la clasificación o categoría hotelera, cuestiones de higiene, limpieza, falta de distintivos o señalización, admisión de reservas en exceso, clandestinidad del servicio, entre otros, la reclamación o la denuncia deberá ir dirigida a la autoridad turística de la comunidad autónoma en la que esté radicado el establecimiento hotelero.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la Junta de Andalucía ahonda en que la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web 'www.consumoresponde.es', del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es), del perfil de Twitter (@consumoresponde) y el de Facebook ('www.facebook.com/consumoresponde').

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.