29 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

La Junta reúne a 700 expertos para debatir el abordaje de la listeriosis en el primer Simposio Internacional

La Junta reúne a 700 expertos para debatir el abordaje de la listeriosis en el primer Simposio Internacional
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el portavoz del gabinete creado sobre la listeriosis, José Miguel Cisneros , en una imagen de archivo de una comparencia informativa. - JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 700 profesionales multidisciplinares se congregarán este jueves y viernes en Sevilla durante el primer Simposio Internacional sobre listerioris, que ha puesto en marcha la Consejería de Salud y Familias para tratar esta patología desde una perspectiva global.

Este congreso lo abrirá el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y tendrá una conferencia inaugural a cargo de Johana Takkinen, directora del Programa de enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua y zoonosis, del Centro Europeo para la Promoción y el Control de Enfermedades, quien estará acompañada por Marta García Pérez, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha informado la Consejería de Salud a través de una nota.

La Consejería de Salud ha argumentado que el Simposio Internacional se erige como el espacio idóneo para analizar el trabajo realizado tras la alerta declarada el 15 de agosto y desactivada el 17 de octubre en Andalucía y en el que se compartirán experiencias a nivel nacional e internacional, .

Una veintena de expertos de diferentes entidades participarán en sesiones plenarias, mesas redondas y talleres para debatir sobre la listeriosis desde diferentes enfoques.

El simposio se ha estructurado en diferentes bloques temáticos. Se hablará de seguridad alimentaria, vigilancia epidemiológica, manejo clínico y organización asistencial, y diagnóstico microbiológico: identificación y tipificación molecular.

Habrá una sesión plenaria y dos talleres en los que se tratarán la gestión de la información, de una parte, y la perspectiva del consumidor y del paciente, de otra.

A la conferencia inaugural le seguirá una mesa redonda con expertos de seguridad alimentaria, moderada por Luis Alberto Calvo Saez, del Consejo General de Veterinarios de España; y Álvaro Mateos Amann, de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria y representante de la Federación de Veterinarios Europeos.

En esta mesa participan Valentina Rizzi, de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés); Manuel Ángel Amaro López, del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba; y Juan Luis Silva, del Área de Control de Proceso Alimentario de la Universidad de Mississippi.

Moderan la mesa redonda sobre vigilancia epidemiológica Eduardo Briones, de la Sociedad Andaluza de Epidemiología; y Rafael Martínez Noguera, de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Sobre esta temática hablarán Pere Godoy, de la Sociedad Española de Epidemiología; Nicola Lorusso, de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias; y Fernando Simón Soria, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En la sesión del viernes tendrá lugar la mesa redonda sobre manejo clínico y organización asistencial. Estará moderada por Alejandro Pérez Milena, de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria; y Lucas Cerrillos González, de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia.

En esta mesa participan José Miguel Cisneros Herreros, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Jesús Rodríguez Baños, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena; y José Manuel Rumbao Aguirre, del Servicio Andaluz de Salud.

La última mesa redonda se centra en el diagnóstico microbiológico: identificación y tipificación molecular. Los moderadores son Luis Martínez Martínez, de la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología Clínica; y Miguel González Suárez, de la Asociación de Empresas Sanitarias de Prestación Asistencial de Andalucía.

Participan en este bloque temático José Antonio Lepe Jiménez, del Servicio de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío; Werner Ruppitsch, de la Agencia austríaca de Salud y Seguridad Alimentaria; y Julio Vázquez, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

El viernes tendrá lugar a las 12.00 la sesión plenaria de este simposio que correrá a cargo de Marc Lecuit, del Instituto Pasteur de Francia. Su conferencia tratará sobre la experiencia francesa en las infecciones por listeria y estará acompañado de Julián de la Torre Cisneros, de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas.

Al término de la sesión plenaria se desarrollarán de forma simultánea dos talleres. Uno de ellos se centra en la gestión de la información y las claves de la estrategia de comunicación que se ha seguido en Andalucía.

Este taller estará moderado por el jefe del Gabinete de Prensa de la Consejería de Salud y Familias, Rafael Aguilar Sánchez. En él participarán Beatriz Galeano, de Canal Sur Radio; Ana Belén Aguilar Farelo, del Gabinete de Prensa de la Consejería de Salud y Familias; y Marta Maldonado, del periódico La Razón.

El otro taller que contempla este simposio aborda la perspectiva del consumidor y del paciente. Será moderado por el director general de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, Juan Javier Márquez Cabeza. En él participan representantes de distintas asociaciones de consumidores, como Fernando Herrero, de Adicae; María José Gómez Soto, de Al-Andalus; Jordi Castilla López, de Facua; y Carmen García Garnica, de la Universidad de Granada.

Para clausurar este simposio internacional, Javier Tellechea, de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, pronunciará una conferencia y estará acompañado del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para poner el punto y final a dos jornadas de intercambio de conocimiento y de nuevos desafíos en materia de listeriosis.