Actualizado 10/02/2020 15:02

La Junta presume de recaudar "casi mil millones más" en 2019 "bajando impuestos"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavzo del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunón del Consejo de Gobierno.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavzo del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunón del Consejo de Gobierno. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha afirmado este lunes que la Comunidad ha recaudado "casi mil millones más" en 2019 respecto a 2018 "bajando impuestos".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha detallado que "la caída" del impuesto de transmisiones patrimoniales "no tiene nada que ver con la reforma fiscal" y ha advertido de que ha afectado "al conjunto de España". En el caso de Andalucía, ha asegurado que está "mejor que la media".

"La recaudación en Andalucía es mejor que la media porque estamos haciendo las cosas bien y aplicando las recetas adecuadas. De hecho, Andalucía ha recaudado casi mil millones más en 2019 que en 2018", ha insistido.

No obstante, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha indicado que, a nivel nacional, en los últimos meses "se ha enfriado el mercado inmobiliario" por "la incertidumbre que ha generado las medidas del Gobierno central", como la nueva ley hipotecaria.

"A pesar de que la situación en España no es buena, en Andalucía el mercado inmobiliario se está comportando mejor que la media nacional", ha explicado.

Respecto al impuesto de transmisiones patrimoniales, Bendodo ha señalado "una caída de derechos reconocidos de 54 millones", es decir de 1.640 millones frente a 1.694 millones. "Esto no se explica por la reforma fiscal del PP-A y Ciudadanos (Cs) sino por al comportamiento de la actividad económica y, muy singularmente, del mercado inmobiliario", ha hecho hincapié.

En el caso del impuesto de sucesiones y donaciones, Bendodo ha detallado que "se han reconocido derechos por encima de la previsión inicial del presupuesto" y "el diferencial con respecto a 2018 es de 32 millones solamente, lo que estaba en nuestras previsiones".