Actualizado 01/08/2019 14:52

La Junta trabaja en la licitación de un nuevo Cedefo en El Pedroso que sustituya al actual

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla visita el Centro de Defensa Forestal de El Pedroso
La delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla visita el Centro de Defensa Forestal de El Pedroso - JUNTA DE ANDALUCÍA

EL PEDROSO (SEVILLA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Sevilla, Isabel Solís, ha explicado este jueves que se trabaja en la licitación de un nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en El Pedroso que mejorará "notablemente la accesibilidad y movilidad de los medios terrestres y la operatividad de los helicópteros".

Según ha detallado la Junta en un comunicado, este Cedefo dispone de doce grupos de especialistas de bomberos forestales, tres vehículos autobomba, una nodriza, siete grupos de apoyo, tres técnicos de operaciones, y seis trabajadores administrativos y operadores de comunicaciones, lo que supone más de 130 personas.

Sobre estas instalaciones, Solís, que ha visitado este jueves este Cedefo, ha destacado que estos centros "son pieza clave para la extinción de incendios forestales, ya que desde ellas se despliegan los medios terrestres y aéreos del dispositivo Infoca".

De El Pedroso dependen once torretas de vigilancia, distribuidas de forma estratégica, a las que hay que sumarle un helicóptero semipesado de transporte y extinción, con piloto, copiloto y mecánico, que helitransporta a siete profesionales.

La provincia de Sevilla se divide en tres zonas forestales que están protegidas por cada uno de los Cedefo. Así, El Pedroso tiene como espacio preferente de actuación la parte oriental, Madroñalejo la occidental y la sierra Sur, para lo que cuenta con el apoyo de medios del centro de Algodonales (Cádiz).

En este sentido, la delegada ha subrayado que "el carácter regional del dispositivo Infoca es uno de los pilares fundamentales del Plan, ya que permite movilizar los medios provinciales a cualquier punto de Andalucía".

Por último, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que sigan siendo colaboradores del Plan Infoca, alertando de la existencia de humo o llamas a través del teléfono de emergencias 112.

Para la campaña de extinción de incendios, la provincia cuenta con 374 profesionales, un Centro Operativo Regional (COR), un Centro Operativo Provincial (COP), y los Cedefo de Madroñalejo y El Pedroso.

Las instalaciones de Madroñalejo son también base Brica, con 26 puntos de vigilancia y una pista privada habilitada para el aterrizaje de aviones en Utrera y el aeropuerto civil de San Pablo.

En cuanto a los medios terrestres de las mismas, existen ocho camiones autobomba y dos nodrizas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y 40 vehículos de transporte. A estos medios se suma la Unidad Móvil de Análisis y Planificación, medio que despliega en Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por otro lado, los medios aéreos los conforman dos helicópteros semipesados en El Pedroso y Madroñalejo, un helicóptero bombardero de gran capacidad en Madroñalejo, y uno ligero y un avión de coordinación en el Aeropuerto de San Pablo.

Así las cosas, desde el 1 de enero, el Plan Infoca ha realizado 45 intervenciones en terrenos forestales con un resultado de siete incendios y 38 conatos (menos de una hectárea de superficie afectada). Estos siniestros han quemado 7,98 hectáreas de terreno arbolado y 15,27 de matorral.