Publicado 22/10/2019 14:13

La Junta trabaja en un plan de modernización de su red de 18 laboratorios, que cuenta con 5 millones en 2020

Imagen de archivo de una investigadora trabajando en un laboratorio.
Imagen de archivo de una investigadora trabajando en un laboratorio. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno sobre el inicio de la elaboración de un plan para la modernización y mejora de los servicios prestados por los 18 laboratorios agroganaderos, agroalimentarios y de los recursos pesqueros de Andalucía, que realizan más de 6,5 millones de determinaciones analíticas, y para cuya ejecución el Presupuesto de la Junta para 2020 ya contempla cinco millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cuenta con 18 laboratorios repartidos por todo el territorio andaluz: siete de producción y sanidad animal, cuatro de producción y sanidad vegetal, seis agroalimentarios y un laboratorio de control de los recursos pesqueros, ha informado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa.

En la actualidad, en estos laboratorios se realizan más de 6,5 millones de determinaciones analíticas cada año para cumplir con los programas oficiales de inspección y control relativos a la sanidad animal y vegetal y al control de la calidad agroalimentaria o la lucha antifraude.

El Consejo Rector de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), encargada de la gestión de estos centros, acordó en su última reunión informar al Consejo de Gobierno de este plan de modernización.

La iniciativa contará con tres ejes principales que abarcarán diversos ámbitos, como la dotación y especialización del personal, la Administración electrónica, la gobernanza, la mejora de los sistemas de gestión de calidad y la mejora de infraestructuras y de recursos técnicos.

El plan, que contará con un cronograma para su ejecución, pretende conformar una red de laboratorios más moderna, ágil y eficaz, con el objetivo de prestar el mejor servicio. Parte además de la consideración de que, hasta la fecha, no ha existido una verdadera red de laboratorios para una gestión uniforme. Al mismo tiempo, se observa la necesidad de llevar a cabo una nueva estrategia que permita alcanzar y mantener las mayores cotas de excelencia.

Las acciones para alcanzar la modernización de la red de laboratorios se estructuran en tres líneas básicas: la creación de dicha red, la modernización de las infraestructuras y recursos, y la mejora de las herramientas de coordinación y gestión.

Entre las 6,5 millones de determinaciones analíticas se cuentan actuaciones como los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales, el Plan Andaluz de Sanidad Vegetal de Andalucía, los Planes de Control de Higiene de la Producción Primaria Agrícola, el Plan de Control Sanitaria de las Zonas de Producción de Moluscos Bivalvos y Gasteorópodos o el Plan de Control de la Calidad Comercial, todos ellos con incidencia directa o indirecta en materia de seguridad alimentaria.