Actualizado 24/03/2018 18:50

La Junta valora modalidades como el 'mushing' en las que "se unen deporte en la naturaleza y turismo"

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha asistido este sábado en Sevilla a la entrega de premios del Circuito Regional de Mushing de Andalucía, en la que ha destacado la importancia de nuevas modalidades deportivas como el 'mushing', en el que "se unen deporte en la naturaleza y turismo al mismo tiempo".

Fernández también ha señalado que una de las características por las que destaca el 'mushing' es "la relación de respeto que se produce entre los animales y las personas, siendo el principal protagonista el perro, que recibe los mejores cuidados de sus dueños y de la organización de las competiciones".

Fernández, que ha valorado positivamente que el 'mushing' sea una modalidad deportiva "que crece cada vez más en Andalucía, al ser nuestra tierra destino ideal para su práctica con el patrimonio natural que podemos ofrecer", ha recogido una placa en agradecimiento del apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte al circuito andaluz, y ha participado en la entrega de trofeos a los mejores de la temporada en las distintas categorías y disciplinas, según informa la Junta en una nota.

El 'mushing', aunque se considera un deporte, es una forma de transporte nórdica, caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, para desplazarse por superficies nevadas. El término procede de una orden que se da en lengua francesa, la de iniciar la marcha, para que el equipo canino comience a tirar.

Tiene diferentes modalidades, entre las que figura el 'canicross', donde el corredor participa ayudado por un solo perro; el 'bikejoring', en la que se utiliza una bicicleta y se ayuda de un perro; y el 'scooter', en el que uno o dos perros tiran de un patín de gran tamaño.

Este circuito se ha desarrollado en la temporada que acaba de finalizar durante siete pruebas, en Ronda, Benahavís y Manilva (Málaga); El Rocío, en Almonte (Huelva); Burguillos (Sevilla); Priego de Córdoba (Córdoba), y El Puerto de Santa María (Cádiz).