13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Junta valora "positivamente" 2019 con 2 fuegos de primer nivel forestales y sin daños personales o materiales en Sevilla

    La superficie afectada por incendios asciende a 379 hectáreas, de las que 196,76 son arbolado y 182,23 de matorral

    Junta valora "positivamente" 2019 con 2 fuegos de primer nivel forestales y sin daños personales o materiales en Sevilla
    Reunión para realizar el balance del Plan Infoca en Sevilla - JUNTA DE ANDALUCÍA

    SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido este martes la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca 2019, donde ha realizado una valoración "positiva" de la campaña de incendios forestales en la provincia de Sevilla de este ejercicio, teniendo en cuenta que no se han producido "daños personales o materiales" y que se han registrado dos fuegos forestales de primer nivel.

    En el comité asesor, que también contó con la asistencia del jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias 112 en Sevilla, Antonio Pajuelo, se abordó que la superficie de terreno afectada por los incendios ascienden a 379 hectáreas, de las cuales 196,76 corresponden a arbolado y 182,23 a matorral. De las 379 hectáreas quemadas, 305,28 eran terrenos forestales --114,01 arbolado y 191,27 matorral--.

    Según el informe del Plan Infoca 2019 de la provincia de Sevilla, el delegado del Gobierno detalla que en esta campaña, que comenzó el 1 de junio y concluyó el 15 de octubre, Emergencias 112 atendió 7.816 llamadas y avisos que se tradujeron en 2.378 incidentes, de los cuales 2.215 fueron incendios agrícolas y de rastrojos, y dos se produjeron en vertederos y plantas de tratamiento de residuos. "Sólo dos incendios fueron considerados forestales de nivel 1 y correspondieron a la localidad de El Madroño y otro en los Lagos del Serrano de El Ronquillo, mientras que otros 73 no pasaron de ser conatos", señala la Junta en un comunicado.

    Por ello, Sánchez ha valorado la campaña 2019 positivamente debido a la ausencia de daños personales y materiales de extrema gravedad, destacando como favorable que los incendios por causas desconocidas han representado un porcentaje menor que en años anteriores, en torno al 13 por ciento.

    Además, destaca muy especialmente el alto número de llamadas que ha recibido Emergencias 112, pues "constata la gran confianza de los ciudadanos en el teléfono de emergencias de la Junta para la alerta y movilización de los operativos en la lucha contra el fuego, lo que consolida a este servicio como una de las principales herramientas de alerta contra incendios para la ciudadanía".

    Junto a las llamadas a través de Emergencias 112, también resalta los avisos procedentes de los Sistemas de Vigilancia y Detección del Plan Infoca, mientras que el resto se canalizan a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o los servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, entre otros.

    En el encuentro, el delegado del Gobierno ha destacado la sensible bajada de incendios forestales registrados este año, de manera que esta edición del Plan Infoca se ha caracterizado por desarrollarse "con normalidad, a pesar de que la climatología no ha ayudado debido a los largos periodos de escasez de lluvias durante el año, que ha ocasionado que los terrenos forestales estuvieran muy secos y presentaran un alto grado de combustión".

    En esta línea, el delegado del Gobierno ha hecho referencia a los efectos positivos que se están derivando de las campañas de concienciación puestas en marcha por la Junta, que "están consiguiendo que la ciudadanía sea cada vez más sensible con el entorno natural y los incendios forestales".

    Finalmente, Sánchez ha comentado la "especial sensibilidad" que se tiene con los incendios que afectan a zonas pobladas, los denominados de "interfase urbano-forestal", que ha tenido como consecuencia que durante los últimos cinco años se trabaje en la confección de un catálogo de núcleos urbanos situados en zonas forestales de la provincia.

    Según ha informado el delegado del Gobierno, en estos momentos ya se ha completado el análisis de zonas interfaz (espacio urbano- forestal) de toda la provincia y repartidos entre nueve municipios, con el resultado un total de 31 estudios de estas zonas que están compuestos de cartografía y fichas informativas de esos territorios, su vulnerabilidad, las posibles vías de evacuación y los sistemas de protección contra incendios.

    "ESFUERZO COLECTIVO"

    El dispositivo del Plan Infoca en la provincia cuenta con el esfuerzo colectivo de los distintos cuerpos que lo integran, como el personal de Emergencias Andalucía-112 y Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); las patrullas de prevención e investigación de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma Andaluza; los bomberos de la provincia, que apoyan al dispositivo en actividades de extinción para protección de bienes de naturaleza no forestal, o el Servicio de Carreteras de la Consejería de Fomento y Vivienda a través de campañas de desbroce y tratamiento para evitar situaciones que favorezcan el inicio de incendios, con especial atención a zonas sensibles (Sierra Norte y Sierra Sur).

    El dispositivo está formado también por efectivos y vehículos de la Guardia Civil que desempeñan tareas de vigilancia y control en montes y áreas de influencia, auxilio en caso de incendio e investigación de causas, así como por Protección Civil del Estado, que participa en los comités y pone a disposición del operativo medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    Por su parte, empresas como Endesa, Adif, Renfe o Red Eléctrica Española también participan en el dispositivo con diversas actuaciones no sólo de mantenimiento y prevención, sino también en lo que a intervención y aviso de incendios forestales se refiere.

    Contador

    Lo más leído