Publicado 06/05/2019 11:38

Junta ve "factible" que el paro siga por debajo de 800.000 personas en 2019 tras el tercer mejor abril de la serie

 Rocío Blanco, comparece en comisión parlamentaria
Jesús Prieto - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ve "factible" que el número de parados en Andalucía siga por debajo de las 800.000 personas durante este año 2019 tras registrar el tercer mejor mes de abril de la serie estadística en cuanto a mayor bajada de paro.

Así lo ha puesto de relieve la consejera del ramo, Rocío Blanco, en unas declaraciones distribuidas por su departamento para valorar el dato de paro registrado en las oficinas públicas de empleo que se ha conocido este lunes, que en Andalucía refleja una caída en 26.225 personas en el pasado mes de abril, lo que supone una bajada del 3,26 por ciento respecto al mes anterior, por lo que la comunidad ha bajado de los 800.000 desempleados, hasta 779.094.

La consejera ha señalado que los datos conocidos este lunes son "positivos" y están "influenciados claramente por las contrataciones del sector servicios", y ha destacado que el citado descenso del paro el mes pasado convierte abril de 2019 en el "tercero que ha registrado un mayor descenso del desempleo en toda la serie estadística, volviendo a cifras de paro de febrero de 2009, similares que la de los primeros ejercicios de la crisis económica".

Ha puesto de relieve, además, que Andalucía ha sido "la comunidad que más ha bajado su desempleo en España, y lo ha hecho a un mayor ritmo que la media nacional", con un porcentaje de descenso del 3,26% frente al 2,81% de todo el país.

Blanco ha valorado además el aumento de la afiliación a la Seguridad Social que se ha registrado --con 41.669 afiliados más en relación al mes anterior--, un 1,34% más, porcentaje "nuevamente por encima de la media nacional, que fue del 0,98%" en abril.

Igualmente, según ha abundado la consejera, el número de trabajadores autónomos de dicho régimen especial ha alcanzado en Andalucía la cifra de 533.599 afiliados, lo que supone un aumento de 3.594 más que el anterior mes de marzo, con un incremento del 0,67%, y, con respecto al último año, la comunidad suma 10.017 autónomos, lo que supone un 1,91% más, según ha remarcado Rocío Blanco.

INFLUENCIA DE LA SEMANA SANTA

La consejera ha agregado además que el dato de paro de abril está "muy ligado al sector servicios y a las contrataciones realizadas en un mes en el que la Semana Santa tiene una gran influencia". En ese sentido, ha recordado que el sector servicios "absorbe el 89% de la bajada mensual" de paro --con 23.525 parados menos--, si bien el desempleo también ha descendido en Agricultura, con 1.986 parados menos; en el colectivo Sin Empleo Anterior (-834) y en Industria, donde el paro se ha recortado en 559 personas, mientras que sólo ha subido en la Construcción, en 679 personas.

La consejera ha considerado "importante" que el paro en Andalucía haya descendido "más en las mujeres, con 15.214 menos, que en los hombres, con 11.011 menos, en términos absolutos, pero no así en relativos", según ha apostillado, y ha llamado la atención también acerca de que, por colectivos, "porcentualmente los jóvenes menores de 25 años son los que lideran el descenso, con una bajada del 4,87%".

Por provincias, el paro ha bajado en todas las andaluzas, "especialmente en las que han tenido mayor volumen de contrataciones ligadas a servicios", según ha recordado la consejera, con Málaga a la cabeza, con 7.120 desempleados menos (-4,65%), seguida de Sevilla, con 6.082 parados menos (-3,14%), y Cádiz, con 5.855 desempleados menos (-3,84%).

La titular andaluza de Empleo ha apuntado que, "con la previsión de que sigan produciéndose descensos en los próximos meses ligados a las contrataciones de verano, es factible prever de que se consoliden cifras de desempleo por debajo de 800.000" personas.

No obstante, "un mes más hay que recordar que partimos de cifras muy altas, y es deseable aumentar más el ritmo de descenso si queremos recortar distancias con España", según ha apostillado la consejera, quien también ha indicado que el empleo creado es "muy estacional, ligado en un 89% al efecto que ha tenido el sector servicios".

TEMPORALIDAD

Así, ha destacado que "el 95% de los nuevos contratos son temporales", y al respecto ha indicado que el objetivo es alcanzar "un empleo menos estacional y eventual, ligado a otros sectores productivos que no presenten dientes de sierra tan pronunciados en su evolución y sean más estables en el empleo".

El reto, según ha continuado Blanco, es "recuperar la confianza de los empresarios y fortalecer sectores menos estacionales como la industria o las actividades ligadas al I+D, así como animar a los emprendedores facilitando las condiciones para que se constituyan nuevos autónomos en la comunidad y se consolide la creación de nuevo empleo".